Actualidad
Autor: DiarioLagoRanco , 30 de mayo de 2021

Fuerte y claro: comunidad dijo No a pisciculturas en nuestros ríos y lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Convocatoria reunió a kayaks y botes que bajaron el río como una forma de llamar la atención y expresar el rechazo a proyectos invasivos en el territorio.

El sábado 29 de mayo se realizó la denominada "Flotada por la Defensa del Río Calcurrupe", actividad de protesta pacífica convocada por un conjunto de emprendedores turísticos y comunidades Mapuche del territorio, con el fin de hacer un llamado de atención y expresar su rechazo al proyecto de una piscicultura que se pretende instalar en el margen de dicho río.

La actividad partió hacia las 10:00 horas con una numerosa concurrencia que se reunió en el sector Puerto Los Llolles, extremo occidental del lago Maihue donde nace el Calcurrupe, lugar desde donde partieron más de una cincuentena de kayaks y botes en la bajada del río, y otro grupo no menos numeroso se dirigió a esperarlos sobre el puente Calcurrupe, que une a las comunas de Futrono y Lago Ranco.

Fue una actividad inédita en su tipo, tanto en la propuesta como en el mensaje que manifestó, y nació de la inquietud ciudadana que se conformó como una red, se organizó como tal, extendió lazos y se movilizó para demostrar que hay temas comunes que son transversales a quienes habitan el territorio de la Cuenca del Ranco, y otro elemento que se debe destacar es que esa organización y poder de convocatoria surgió desde el espacio rural, no desde algún centro urbano o de la acción política de un municipio, sino de la determinación de quienes habitualmente no son considerados en el plano de las decisiones políticas.

La consigna de la "Defensa del Río Calcurrupe" no debe entenderse como un esfuerzo enfocado solo en ese río, y el rechazo al proyecto de piscicultura de la Agrícola Sichahue tampoco debe asumirse como la oposición a un único proyecto, sino que el mensaje es a proteger el patrimonio natural y medioambiental de la zona en su conjunto, de sus río, lagos, flora y fauna, frente a la amenaza que representan las arremetidas de intereses económicos que, al alero de una legislación ambiental ambigua e incompleta, ven la oportunidad para instalar sus faenas en el territorio sin mayores problemas, con la bandera del progreso marcando la pauta de los discursos oficiales.

Sin embargo lo que plantearon los convocantes a la "Flotada por la Defensa del Río Calcurrupe", es que si hablamos de desarrollo entonces no hay un único camino como lo expresan los promotores de proyectos como lo fue en su momento Trayenko en la cordillera de Futrono, sino que hay otra vía que es respetuosa de medio natural, que puede ser un sello propio de este territorio y en el que se pueden aunar voluntades ciudadanas, políticas y económicas.

La "flotada" culminó dejando una positiva evaluación de parte de los organizadores y de quienes respondieron al llamado, fue la constatación de que hay fuertes convicciones que trascienden a una cuarentena sanitaria, y son capaces de unir a personas, organizaciones, colectivos y comunidades que exigen otra forma de entender el desarrollo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Reportan volcamiento de vehículo en Torobayo
29 de noviembre de 2021

Accidente produjo largas filas este lunes en la mañana.

Pesar en San Pablo: incendio dejó 2 víctimas fatales
29 de noviembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Revisa detalles e identidades de las víctimas.

Marta Rimoldi, la cerebro detrás de las inolvidables discotecas de Bariloche
28 de noviembre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Empresaria explica a Diario Binacional las claves del éxito de By Pass, Cerebro, Roket y Genux, centros neurálgicos de la diversión de la sureña ciudad argentina y también destino obligado para miles de chilenos.

Senado insta a recoger recomendaciones para mejorar mercado del gas
28 de noviembre de 2021

Te contamos cuánto debiese disminuir el precio del gas licuado si el presidente de la República acoge las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel