Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de mayo de 2021

Realizarán protesta pacífica contra proyecto de piscicultura en el río Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Grupo de emprendedores turísticos y comunidades indígenas del territorio, llaman a proteger el entorno natural de este río compartido entre Futrono y Lago Ranco.

Una acción de protesta pacífica en contra de la futura construcción del proyecto Piscicultura Río Calcurrupe, en el límite entre las comunas de Futrono y Lago Ranco, el cual se encuentra aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Se trata de una “Flotada por el Río Calcurrupe”, una bajada por el afluente en botes y kayaks, convocada para el día 29 de mayo, desde puerto Los Llolles, como una forma de visibilizar principalmente el entorno natural del río, hasta ahora libre de proyectos invasivos, lo que cambiaría con la ejecución del proyecto en el sector del fundo Sichahue.

El proyecto de piscicultura ha sido rechazado por una década por organizaciones, comunidades y particulares de la zona, que desean mantener el río Calcurrupe sin alteraciones. “Nos matarían el turismo, alterarán el afluente, y van a intervenir un río que está protegido para pesca deportiva y que fue declarado Zona de Interés Turístico”, dijo a Diario Futrono un representante de una de las organizaciones que están convocando para el día 29 de mayo.

Además agregó que en el Calcurrupe se detectó la presencia de huillín o nutria de río, pequeño mamífero de hábitos acuáticos que se encuentra en peligro de extinción, y precisó que “las autoridades escriben con la mano y borran con el codo”, apuntando a la contradicción entre las declaratorias de protección del río, y la aprobación del proyecto de piscicultura.

La convocatoria a la “Flotada por el Río Calcurrupe”, la realizan un conjunto de emprendedores turísticos y comunidades indígenas del territorio, quienes desean expresar fuerte y claro su determinación a proteger el entorno natural, no solo de este río compartido entre Futrono y Lago Ranco, sino de todos aquellos lugares que se ven amenazados por proyectos invasivos.

PROYECTO PISCICULTURA RÍO CALCURRUPE

El proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) vía Declaración de Impacto Ambiental (DIA), propuesta por Agrícola Sichahue Limitada. Se ubica específicamente en la ribera norte del río Calcurrupe, sector de Sichahue, comuna de Futrono y contempla la instalación y puesta en marcha de una piscicultura que será abastecida mecánicamente con aguas del río, siendo su objetivo final la producción de 280 toneladas anuales de salmónidos, desde su incubación, hasta la etapa de smolt.

Este proyecto fue calificado desfavorablemente por la Comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos, mediante Resolución Exenta N° 53, de 11 de junio de 2012. El 25 de julio del mismo año, el titular interpuso ante el Director Ejecutivo del SEA un recurso de reclamación en contra de la resolución anterior, recurso que fue acogido, procediendo a calificar favorablemente la DIA del proyecto mediante RCA N° 725/2013, de 14 de agosto de 2013, reemplazando ciertos considerandos de la resolución original.

Luego de diversas tramitaciones, en abril del año 2018, el abogado Fernando Maturana interpuso ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, una reclamación en contra de la resolución del SEA, que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”.

Finalmente, el tribunal dictó sentencia el 19 de octubre del 2020, rechazando la reclamación, concluyendo que, “el Tribunal no advierte ilegalidad alguna en la resolución impugnada y que significó confirmar el pronunciamiento favorable del proyecto en tanto establece que éste no generará una alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona, atendido su emplazamiento, su envergadura, las medidas contempladas para evitar obstrucciones al paisaje y los compromisos en materia de efluentes. Por esta razón, las alegaciones sustantivas de la reclamante deben ser desestimadas”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel