Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de junio de 2021

Carabineros tuvo un incremento de un 37% de postulaciones en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La mayor Carola Oyarzún informó que este 15 de julio habrá ceremonia de egresos y que el 1 de agosto se recibirá a una nueva generación de postulantes a la institución.
Compartir

La comandante del grupo de formación de Valdivia, mayor Carola Oyarzún, precisó que el cálculo que se hizo sobre la baja en ingresos a la institución “no fue el más idóneo”, aunque sí admitió bajas cifras después de marzo de 2020, antes del repunte.

Un alza de hasta un 37 por ciento en las postulaciones a la Escuela de Formación de Carabineros posee el Grupo Valdivia, de acuerdo a la información que la comandante de la unidad, mayor Carola Oyarzún, dio a conocer a DiariodeValdivia.cl. Los datos contrastan con los informados por los medios nacionales de un descenso de hasta un 86 por ciento de las postulaciones de jóvenes a la institución de orden y seguridad, por lo que la oficial precisa que hubo apreciaciones diferentes en el análisis de los datos.

Sobre la polémica surgida por la baja de postulaciones, la comandante del Grupo Valdivia explicó que el Departamento de Postulaciones de Carabineros entregó cifras “fidedignas” a los medios, pero que “la fórmula con la que se hizo el cálculo no fue la más idónea porque el porcentaje que se obtuvo se sacó por el total del año 2020 comparado con los 5 primeros meses del 2021, vale decir una comparación de 11 meses versus cinco, por eso ese porcentaje tan alto de no postulaciones”.

La mayor Oyarzún precisó que durante los meses de febrero y mayo de 2020 hubo una caída que se explica por los efectos de la pandemia de Coronavirus cuando en marzo partieron las cuarentenas. “Hay que recordar que el sistema de postulaciones estuvo detenido casi 4 meses hasta que se pudo implementar la modalidad de postulaciones online. Antes las postulaciones debían hacerse presenciales y así como en los colegios y otras instituciones tuvieron que ponerse al día con el tema computacional nosotros igual y eso significó una baja en la postulación”, explicó la mayor Carola Oyarzún.

EN VALDIVIA

La comandante del Grupo de formación de Carabineros de la capital de Los Ríos dijo que en comparación con el año pasado y este “tenemos un alza de un 37% de postulantes entre el periodo comparativo de enero-mayo 2020 y enero-mayo 2021”.

Añadió que en Valdivia hasta el 2018 las cifras de postulaciones eran muy altas, en 2019 hubo una leve baja –“mi lógica me dice que fue post estallido social”, afirma la oficial- y en enero de 2020, al retomar las postulaciones, se subió, en febrero bajó –“por las vacaciones”, asegura- y en marzo hubo un 33% de alza hasta que comenzó la cuarentena el 17 de marzo de 2020, según cuenta la mayor.

La comandante indicó que no ha habido un descenso drástico en los porcentajes de jóvenes que postulan a la institución y precisó que “a pesar de que tenemos una modalidad de postulación online hemos tenido un alza en la cantidad de oponentes (postulantes)”.

ACTUALES POSTULACIONES

En el Grupo Valdivia de la Esfocar los jóvenes están postulando sus ingresos tanto de manera presencial como online. La mayor Oyarzún recordó que hay procesos distintos, pues en la Escuela de Carabineros (oficiales) su proceso es anual e ingresan en enero del año siguiente, mientras que las escuelas de formación de Carabineros (suboficiales) hay postulaciones durante todo el año calendario con dos ingresos en enero y julio por lo que el 15 de julio habrá ceremonias de egresos de carabineros alumnos para posteriormente ser enviados a las distintas unidades policiales del país. Enseguida, el 1 de agosto, será la fecha de recepción de los nuevos postulantes a carabineros que tendrán una nueva modalidad de enseñanza de 2 años. 

Cabe recordar que la primera generación que ingresó con la modalidad de 2 años (4 semestres) lo hizo en enero de 2021 y la generación que ingresará el 1 de agosto también será con cuatro semestres académicos.

CUIDADOS DEL COVID-19

El cuidado también es primordial en estos tiempos pandémicos y la Esfocar posee un protocolo para evitar o reducir contagios al interior de la unidad formativa. La mayor Oyarzún dijo que en el caso de que lleguen 140 alumnos estos se dividirán en escuadrones de 20 y que deben ingresar con PCR negativo de 48 horas antes para posteriormente aislar a los jóvenes en pequeños grupos por 5 a 7 días, de acuerdo a lo que indique la Seremi de Salud. Luego los alumnos nuevamente serán sometidos a un PCR antes de iniciar su instrucción básica.

 “Vamos a tener que poner mucho esfuerzo de nuestra parte para poder trabajar en grupos más pequeños y con mascarillas siempre”, enfatizó la comandante del Grupo Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel