Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de junio de 2021

En el Ranco difundieron ley bono pymes y beneficios tributarios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En la línea del despliegue de las autoridades regionales de Gobierno respecto de la difusión de la nueva ley pro pymes, el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma Oyarzo destacó que Las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la sociedad chilena, del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país.

“Por eso, tras su reciente publicación en el Diario Oficial, este bono se constituye en un instrumento que impulsamos como Gobierno del presidente Sebastián Piñera para ayudar a sacar adelante el quehacer y aporte de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia del Ranco, pues son ellas las que les dan vida a nuestras ciudades y las que están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de nuestra economía”, aseveró la autoridad provincial.

El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

El bono de alivio es de $1 millón para las Mypes que se encuentren o no exentas del pago de IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono se deberá acreditar una de las siguientes situaciones: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos 2 meses en el 2020; tener ingresos declarados por ventas al menos 2 meses en el 2021; o ser de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, otros con venta desde el 2019.

El Gobernador subrogante Palma precisó que: “en la región de Los Ríos hay más de 18 mil microempresas; casi 4 mil pequeñas empresas; y cerca de 500 medianas empresas. Estos datos se nos presentan como un tremendo desafío, pues el Gobierno sabe que muchas de etas entidades productivas necesitan liquidez y oportunidades para crecer y desarrollarse. Estos beneficios son fruto de haber escuchado a muchas personas y de un acuerdo que convocamos desde La Moneda, con todas las fuerzas políticas, para poder avanzar en la ayuda a las familias”.

ALIVIO TRIBUTARIO

Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021. 

Para recibir estos beneficios, los requisitos son: haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021; y que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel