Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de junio de 2021

Vecinos de zona cordillerana de Futrono reclaman por problemas en obras de APR

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Las localidades de Curriñe y Chabranco enfrentan actualmente un serio problema de abastecimiento de agua potable, producto de una serie de situaciones en los procesos de conexión al nuevo sistema de APR, lo que ha levantado reclamos de los vecinos de estos sectores.

La situación fue calificada como grave por el concejal Fernando Flández, quien pidió a la municipalidad un mayor involucramiento y colaboración con los vecinos para superar los contratiempos, y se resguarde el debido abastecimiento de agua potable, al tiempo que  solicitó una mayor fiscalización de las obras por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), como contraparte de este proyecto.

El concejal señaló que ante reiterados llamados de los propios vecinos, expuso este tema en la sesión de Concejo Municipal del pasado miércoles 9 de junio, solicitud que fue además respaldada por otros concejales a quienes también los vecinos los han llamado por el mismo problema. 

“Como municipio debemos estar más cerca de los vecinos y no dejarlos solos ante los reiterados problemas de abastecimiento de agua a los que se han visto enfrentados, como también debemos exigir a la DOH, organismo dependiente del MOP, mandante de esta obra, que debe estar más presente en el sector, para fiscalizar los trabajos” puntualizó el concejal.

PROBLEMAS DIVERSOS

El proyecto de Mejoramiento APR Curriñe-Chabranco, es una iniciativa que involucra más de mil millones de pesos y se encuentra en su fase de marcha blanca, una de las últimas etapas, justamente la que ha traído más inconvenientes para los vecinos, debido a problemas de presión en el sector El Boquete, instalación de filtros, roturas de redes matrices, mala comunicación entre la empresa a cargo y la comunidad, que ha tenido que soportar repentinos y prolongados cortes de agua sin previo aviso, y turbiedad en el agua suministrada. 

Flandez también señala que se evidencia falta de información a la comunidad desde el inicio del proyecto, ya que vecinos afirman que no sabían que debían conectarse al nuevo sistema, otros no lo han podido realizar por no tener los medios, sobre todo donde el medidor queda más lejos de la vivienda, o por tratarse de adultos mayores, inconvenientes que se solucionarían si la empresa  se desempeñara de manera más coordinada y entregando la información oportunamente a la comunidad afectada, y con un mayor apoyo del municipio y la DOH. 

Así también el edil valoró la preocupación de los dirigentes del APR Curriñe, y sobre todo del operador, “quien ha tenido que asumir muchas veces faenas que no le corresponden con tal de normalizar el servicio”. Como también concordó con la postura del municipio, en que es la empresa la que tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de agua potable cuando hay reparaciones que realizar, sin embargo eso no se ha cumplido y se debe apoyar a los vecinos en sus requerimientos.  

Finalmente el concejal Fernando Flandez reiteró la necesidad de que la posta de Curriñe pueda contar con un estanque alterno, a fin de resguardar el suministro de agua potable ante situaciones como las que hoy afectan al sector, “requerimiento que también solicité en reunión de Concejo Municipal hace casi un año atrás, pero que aún no tiene respuesta por parte del municipio” concluyó.

 

La situación de los vecinos de la zona cordillerana de Futrono es crítica, deben llevar agua en bidones desde otros sectores, o dependen de la visita regular de un camión aljibe.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel