Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de julio de 2021

Revisa quiénes pueden votar en las primarias presidenciales del 18 de julio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

También puedes revisar si eres vocal de mesa, tu lugar de votación y otros detalles imprescindibles para no cometer errores al emitir tu voto.

Este domingo 18 de julio en todo Chile se realizarán las Elecciones Primarias Presidenciales y desde el Servicio Electoral reitereraron el llamado a vocales y electores para que participen de los comicios.

Para el funcionamiento de las mesas, si bien la ley indica un mínimo de tres vocales (art. 63 Ley 18.700), de forma excepcional, el Consejo Directivo de Servel ha facultado a los Delegados de las Juntas Electorales para que, a partir de las 9:00 horas del domingo 18 de julio, y en caso de ser absolutamente necesario, puedan instalar mesas con un mínimo de dos vocales.

ATENCIÓN ELECTORES

En el caso de los electores, se les recordó consultar sus datos electorales antes de acudir a las urnas. “Hay una buena probabilidad de que los lectores hayan sido cambiados de local por la fusión de mesas. Siempre dentro de su comuna y de su circunscripción electoral, entonces el llamado es revisar sus datos electorales y ver el local en el que le corresponde votar”, indicaron desde Servel.

Además, recalcaron que: “Todo elector debe votar por una sola preferencia, si marca dos preferencias anula su voto. Si se ha equivocado, puede pedir a la mesa una nueva cédula electoral, pero solo una, si se equivoca nuevamente puede volver a las 18:00 y si quedan votos puede volver a sufragar, eso estipula la ley”.

Para conocer tu sala y lugar de votación ingresa a www.servel.cl 

¿Quiénes pueden votar?:

En las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel