Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de julio de 2021

Solicitan pronunciamiento de autoridad ambiental por intervención a humedal urbano en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Humedal situado en terreno colindante a población El Portal está siendo intervenido con maquinaria.

El día miércoles 14 de julio, a través de la cuenta de Facebook “Humedales Futrono”, se denunció una intervención con maquinaria en el cerro adyacente a la población El Portal, donde se encuentra un humedal urbano.

En la publicación se detalla que dicha intervención con retroexcavadora se está desarrollando desde el lunes 12 de julio, aunque se desconoce quien determinó dicha acción.

En el lugar se forma una pequeña laguna en invierno, la que se seca en los meses estivales, que alberga a una variada fauna de aves, anfibios, insectos, y flora que se estaría poniendo en serio peligro.

MUNICIPALIDAD

Hecha la denuncia pública, la municipalidad de Futrono a través de su Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se pronunció al respecto indicando que ya esta efectuando gestiones para esclarecer la situación.

Gabriela Betancourt, directora de la mencionada unidad municipal, explicó que “esta intervención es un menoscabo tanto de la vegetación de este humedal como del humedal propiamente tal”, señalando el potencial daño a la flora y fauna existente en el lugar.

“El municipio está levantando medidas y nos estamos comunicando tanto con la Superintendencia de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, la Conaf, para poder verificar la posible elusión a la ley de bosque nativo asociado a ese sector”, indicó Betancourt.

Así, desde el municipio se reconoce que efectivamente se trata de un humedal urbano, y Gabriela Betancourt llamó a las vecinas y vecinos a acercarse a la Oficina de Medio Ambiente ante cualquier situación irregular que pueda existir en el territorio, tanto urbano como rural, pudiendo escribir al correo electrónico medioambiente@munifutrono.cl o al fono 632 482590

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel