Actualidad
Autor: DiarioLagoRanco , 2 de agosto de 2021

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Cerro Illi
Compartir

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

La municipalidad de Lago Ranco, y el Gobierno Regional de Los Ríos, llevan años impulsando un proyecto turístico cuyo centro es el notorio cerro Illi, que mira hacia el lago y es una importante reserva de bosque y agua.

Se trata de más de 1.700 hectáreas que contemplan, además, 40 hectáreas de borde costero que serán entregados por Bienes Nacionales al municipio para la futura creación de un “Parque Municipal” que forma parte de la gestión comunal y los lineamientos del desarrollo turístico de Lago Ranco, incluso Bienes Nacionales reconoce que la zona tiene componente cultural ya que se encuentra en antiguos espacios de emplazamiento mapuche-huilliche.

Precisamente las comunidades mapuche de la zona son las que han hecho saber su descontento frente a este proyecto, y la Machi Adriana Paredes Pinda, del Lof mapu Riñinawe, presentó una carta pública donde emplaza al Consejero Regional Eduardo Hölck, y al alcalde de Lago Ranco Miguel Meza, principalmente por desconocer la existencia y opinión de la comunidad mapuche en esta propuesta.

A continuación se reproduce la mencionada carta:

CARTA BREVE a modo de RACCONTO

A LOS SEÑORES, EDUARDO HÖLCK, CORE, Y MIGUEL MEZA, ALCALDE LAGO RANCO.

A LA MEMORIA ENTERRADA DE ANTIGUOS Y ANTIGUAS TRARUCHE. 

UN NECESARIO RACONTO SEÑORES 

Primero, hay que decir que las palabras del señor Core, Eduardo Hölck, el pasado 26 de julio respecto a la situación del cerro Illi, Ñizol Ngen de la Cuenca del Awka Lafken, por cientos de años, cito: “-ya quedamos con algunas tareas para que el municipio nos pueda colaborar en  poder sacar esos escollos adelante…hablar con Bienes Nacionales y que de una vez por todas se le asigne el cerro Illi y la playa El Arenal a la comuna de Lago Ranco como había estado hace un tiempo atrás…” denotan una clara, conveniente y antojadiza ignorancia, o caso omiso, en el peor de los casos, del proceso que llevamos adelante como Lof mapu Riñinawe en reconstrucción, y como Machi Ngen, particularmente, en relación a la protección y defensa de nuestro espacio ancestral Illi, guardadora del agua por miles de años, de la Itrofill mogen, y del futuro.

Quiero recordarles, a los Core y al mismo señor Meza, que no se trata de un capricho mío, ni de unas cuantas personas, se trata del Derecho consuetudinario que asiste a los pueblos/naciones originarias, y que ha sido reconocido por todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Colectivos que atañen a estos pueblos;  y que Chile ha suscrito, Derecho a decidir sobre sus espacios ceremoniales y ancestrales, independientemente, si están o no bajo su control; Tratados que tienen  fuerza obligatoria para los Estados que se adhieren a ellos.

Por lo anterior, no logro comprender el sentido o sin sentido de tales declaraciones, que crean confusión y malestar mediático en las personas que amamos y defendemos nuestro Ngen Illi, de todo tipo de extractivismo, incluido el turismo mercancía, que impulsan los estados nacionales en Abyayala, con todos los efectos nocivos que generan a mediano y largo plazo para los territorios, donde éstos se emplazan.

Por último, recordarles a los señores Core y al señor Meza, que existe un pronunciamiento legal de Controlaría, desde el 20 de marzo del año 2019, donde se señala expresamente, la obligatoriedad de realizar consulta indígena con relación al destino del cerro ILLI, tal cual allí se dice:

“Ahora  bien, de los antecedentes tenidos a la vista, consta qué, respecto de los inmuebles' fiscales en cuestión existe la anotada susceptibilidad de afectación, debido a que se trata de' terrenos que se encuentran próximos a comunidades indígenas que históricamente han hecho uso de dichos predios, por lo que la SEREMI debió realizar el proceso de consulta indígena correspondiente. • - En consecuencia, en mérito de lo expuesto la SEREMI de Bienes Nacionales de Los Ríos-deberá 'arbitrar las medidas administrativas correspondientes a fin de regularizar la situación de la especie”.

Consulta indígena que aún no se realiza por parte de Seremía de Bienes Nacionales.

Por consiguiente,  señor Core, y señor Meza, no se trata, simplemente, de conversar con Seremía para que se restituya  el cerro a su comuna, sino de realizar un proceso estandarizado y regulado como corresponde, y bajo los mandatos jurídicos de diversas leyes y  tratados, que Chile ha suscrito, con los territorios, Lof mapu ancestrales y sus autoridades tradicionales, que se relacionan con el cerro Illi, y que somos preexistentes, a cualquier alcaldía, o institucionalidad pública, o de la índole que sea, que reclame “derechos” sobre nuestros espacios mapunche milenarios.

Sólo para recordarles, estamos aquí.

Atentamente

Machi Adriana Paredes Pinda

Lof mapu Riñinawe

01 de AGOSTO, 2021

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Apoyaron proyecto del Complejo Religioso y Ceremonial Indígena de Nolguehue
8 de diciembre de 2021

En el sector de la comuna de Río Bueno se llevó a cabo la ceremonia de clausura de este proyecto de conservación, apoyado por la Asociación Patrimonial de la Región de Los Ríos.

Paillaco: bomberos logró controlar incendio de bodega en Reumén
8 de diciembre de 2021

Unidades de la 1era Cía. de Reumén acudieron oportunamente al lugar.

Se cae millonario proyecto eólico que involucra a Los Ríos y La Araucanía
8 de diciembre de 2021

Revisa las características de un proyecto que fue desistido por la empresa a cargo y que buscaba instalarse en parte de la comuna de Mariquina.

Casos activos en Los Ríos volvieron a superar los 400
8 de diciembre de 2021

Revisa la lista de casos nuevos confirmados comuna por comuna.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel