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Autor: DiarioFutrono , 7 de diciembre de 2021

Se agota la paciencia: DOH da nuevo plazo para solución a problemas del APR Llifén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
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El problema no estaría en los filtros como se determinó en noviembre. Directora regional de la DOH aclaró la situación y comprometió "agua de calidad" para los llifeninos.

Una reunión en las dependencias del recinto APR de Llifén se efectuó en la mañana del martes 07 de diciembre, con presencia de la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Carolina Zúñiga, que explicó los avances para solucionar el problema de la pésima calidad del agua que reciben las familias llifeninas.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Fernando Flández, Pamela González y Rebeca Asenjo; el alcalde subrogante, Cristóbal Kunstmann; la Consejera Regional electa, Sarita Jaramillo; representantes de Essal; y los representantes del Comité de APR de Llifén.

La directora regional de la DOH calificó como solución definitiva a los trabajos que actualmente se realizan en las instalaciones de la red de Agua Potable Rural de Llifén, entregando un nuevo plazo para la plena operatividad del sistema, esta vez el 20 de diciembre, una nueva prueba a la paciencia de los habitantes de Llifén.

Cabe recordar que el 2 de noviembre de este año, tras un encuentro entre el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, personal de Essal y DOH, además de miembros de comité y vecinos, se determinó conformar una comisión mixta encargada de efectuar una fiscalización a las obras, por eventuales errores constructivos y de ejecución, fiscalizaciones que se realizaron, determinando que el problema era por deficiencias en los filtros, con lo cual el proyecto de emergencia debería haber terminado en los primeros días de diciembre.

EL PROBLEMA NO SERÍAN LOS FILTROS SINO LA PRESIÓN DEL AGUA

“Efectivamente tuvimos un problema en la producción de agua, se nos alertó en octubre que estaba saliendo el agua con índices de hierro, lo que quiere decir que los filtros no estaban trabajando bien”, agregando que “se identificó que al hacer el retrolavado había mucha presión de agua”, y eso produce que no llegue agua limpia a los hogares.

Para avanzar en la solución definitiva se esta usando el estanque antiguo para realizar el retrolavado, “y eso es lo ideal porque el estanque nuevo genera mucha presión”. La directora regional de la DOH precisó que la concentración de hierro es variable, “en verano los pozos bajan y eso hace que la concentración de hierro suba, y tenemos alto consumo en verano, por lo que queda mas hierro en los filtros”. A ese respecto se habló de entregar información a la población para hacer un buen uso del agua en verano, sobre todo considerando que la región de Los Ríos se encuentra bajo decreto de “escasez hídrica”.

La Consejera Regional electa, sarita Jaramillo, pidió a la directora de la DOH aclarar la presunción que hoy existe en Llifén acerca de que el problema partió de un mal diseño del proyecto, a lo que Carolina Zúñiga respondió que “siempre es complicado hacer un mejoramiento en un sistema que esta funcionando, porque hay cortes, puede haber contaminación en la red con tierra, se debe incorporar a los nuevos. Aquí hicimos un cambio de la planta completo o sea el aumento fue significativo en cuanto a la cantidad de beneficiarios conectados a la planta, y hay que tener cuidado con el funcionamiento de las personas que ya están conectadas al sistema, entonces no es fácil”.

Eso sí, Zúñiga reconoció que hubo una omisión en el proyecto, “los filtros están funcionando bien, el problema aquí es un tema de presión que efectivamente el sistema no lo consideró, ahí si en ese punto hubo un error de cálculo” aclaró.

CONSUMO DE AGUA EN VERANO

En cuanto a la condicionante del aumento de la población flotante en los meses de verano, la directora regional de la DOH enfatizó que la responsabilidad del Comité de APR y de la DOH “es con los habitantes de Llifén, los sistemas se dimensionan para los habitantes de la localidad, los turistas es un tema aparte”, advirtiendo que si hay baja de caudal entonces se debe adoptar “un consumo criterioso”.

Finalmente, Carolina Zúñiga concluyó frente a las consultas que “sí, vamos a entregar agua de calidad, ¿agua suficiente? No lo sé, no puedo saber si el pozo va a estar bien hasta julio por ejemplo”, insistiendo que el sistema estará normalizado antes de fin de año.

Al concluir el encuentro, el concejal Fernando Flández comentó a Diario Futrono que “me presenté ante diversos llamados de los vecinos debido a los problemas reiterativos del agua potable y que ya tienen agotada la paciencia de los vecinos”, agregando que “yo espero de verdad que lo señalado hoy día por la directora regional de la DOH sea definitivo para este problema que no da para más, porque este es un proyecto que se suponía iba a cambiar la vida de los llifeninos para bien, no para peor, ha habido daños a la comunidad, daños económicos comprando agua embotellada por meses, y ahora ¿Qué nos espera para el verano? Espero que no sea caótico, pero lamentablemente la desconfianza se instaló en Llifén”.

 

Desde el Comité de APR detallaron las acciones que se han realizado y la fecha en que podría existir una solución definitiva para los usuarios del servicio.

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