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Por Eva Rocha , 26 de noviembre de 2021

Comisión habría encontrado la falla que presenta red de agua en Llifén

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A través de un proyecto de emergencia el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, busca dar una solución definitiva a los problemas que presenta la red de agua potable rural de la localidad de Llifén, en la comuna de Futrono.

Dichos inconvenientes, relacionados con la coloración amarilla del agua, mal olor y sabor de la misma, se presentaron tras la ejecución de un proyecto de mejoramiento de la red de agua que tuvo un costo de casi mil millones de pesos y que fue ejecutado por la empresa Jorge Oporto Rivas.

La ejecución de las obras de ampliación y mejoramiento iniciaron a mediados del 2019 y tenían como fecha límite el mes de septiembre de 2020. Sin embargo, un año después y dado los constantes reclamos de los usuarios por la mala calidad del agua, la obra no ha sido recepcionada.

PROYECTO DE EMERGENCIA

El 2 de noviembre de este año, tras un encuentro entre el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, personal de Essal y DOH, además de miembros de comité y vecinos, se determinó conformar una comisión mixta encargada de efectuar una fiscalización a las obras, por eventuales errores constructivos y de ejecución.

A semanas del comienzo de este proyecto de emergencia, y según detalla el informe de la comisión, se acudió a las viviendas que denunciaron problemas de tipo constructivo en distintos sectores de Llifén, los que fueron desestimados por el personal y no se procedió a realizar excavaciones para verificar el estado de los trabajos. 

Posteriormente, se determinó que los problemas de calidad del agua se deberían a deficiencias en los filtros, y que dicha situación debería quedar resuelta una vez que se realice un cambio de cargas.

En este sentido, desde el comité señalaron que esta semana se han realizado varios trabajos en la planta, como interconexiones hidráulicas y el cambio de carga de los filtros, lo que debería mejorar de manera sustancial la calidad del agua que recibe la comunidad en sus hogares.

Finalmente, añadieron que el proyecto de emergencia debería terminar la próxima semana, misma fecha en la que debería existir una solución definitiva a los problemas que ha presentado la red.

 

El problema no estaría en los filtros como se determinó en noviembre. Directora regional de la DOH aclaró la situación y comprometió "agua de calidad" para los llifeninos.

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