Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 7 de enero de 2022

Desarrollo Regional: no olvidar ecosistemas que nos identifican

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

[OPINIÓN] Diagnóstico Integral de los humedales de la región de Los Ríos

Hace pocas semanas se dio a conocer que los humedales inspiraron el diseño ganador del proyecto para el edificio de la futura Biblioteca Regional. Esto debe ser un recordatorio de que es posible pensar los espacios urbanos considerando elementos que identifican a las ciudades, tales como los ríos, los lagos y los bosques, entre otras.

Por mucho tiempo los esteros y humedales han sido destruidos, rellenados y olvidados. Con ello perdemos sus bienes y servicios ecosistémicos, vitales para el bienestar de las personas e igualmente también sacrificamos elementos naturales de identificación para nuestras localidades, ciudades y comunas en general. Hay casos incluso, en que vemos casas inhabitables que luchan por sobrevivir sobre un humedal.

El llamado como Gobierno Regional es en primer lugar a valorar lo que tenemos, protegerlo y respetarlo. Iniciativas de desarrollo inmobiliario, turísticas, energéticas y tantas otras, no deberían pasar por alto el patrimonio natural de nuestra Región, que es parte de lo que construye su identidad.

Felicitaciones a quienes ocupen de inspiración los humedales u otros ecosistemas, ya que de una u otra manera se reconoce el valor ancestral, social, recreativo o espiritual que tiene.

Como Gobierno Regional, nos encontramos realizando justamente la identificación de los humedales de la Región de Los Ríos, por esta razón, resaltamos que estos ecosistemas en primer lugar se identifiquen, se estudien, que podamos conocer su flora y fauna, el régimen de propiedad que tengan, así también sus amenazas o su potencialidad para usos sustentables. Todo lo anterior requiere de equipos profesionales y una inversión pública que piense justamente en futuras políticas públicas sobre este tema.

Como Región de Los Ríos somos pioneros en este tema. Esperamos para el 2023 contar con un panorama detallado de nuestros humedales, que por lo demás, son importantes sumideros de agua dulce y capturan gases de efecto invernadero, vitales para el control del cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Encuentran cuerpo de joven desaparecido en Río Bueno
28 de enero de 2022

El cuerpo fue encontrado la tarde de este viernes.

Agricultores(as) visitaron Banco de Germoplasma de producción de semillas de legumbres
28 de enero de 2022

En la ocasión estuvieron presentes representes del Gobierno Regional y de la UACh.

Fondo Social Presidente de la República continúa apoyando a organizaciones del Ranco
28 de enero de 2022

Revisa cuales fueron las organizaciones sociales y productivas de Futrono, Lago Ranco y La Unión beneficiadas con estos recursos.

Alcalde de Los Lagos recibió fondos de Embajada de Japón para adquirir Ecógrafo Portátil
28 de enero de 2022

Entrega de fondos realizada en Santiago. Conoce detalles de este proyecto del área de salud.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel