Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de enero de 2022

Extranjeros en situación irregular venían a trabajar como temporeros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Empresario chileno les había ofrecido trabajo en este rubro a través de redes sociales.

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia se trasladaron a Mariquina con la finalidad de lograr la ubicación de una cantidad indeterminada de extranjeros que se habrían trasladado en un bus, supuestamente a ejercer trabajos de temporeros en sectores aledaños. 

Al respecto, se estableció que en horas de la mañana de este jueves, personal del Ministerio de Transporte junto a Carabineros, al fiscalizar un bus en un sector carretero, detectó que el conductor del móvil era extranjero y no portaba su licencia de conducir, siendo retenido a la espera de la llegada de personal de la policía uniformada al lugar.

En esos mismos instantes, la totalidad de los pasajeros que se encontraban al interior bajaron del móvil, retirándose en diferentes direcciones.  

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer y después de empadronar diversos sectores de la comuna, se determinó que dichos extranjeros se trasladaban a la empresa “ Agrícola Agroberries Ltda”, ubicada en el Fundo Asque, carretera a San José de la Mariquina, para efectuar labores de cosecha de arándanos. Para esto se hospedaban en dos domicilios ubicados en el sector de Estación Mariquina y en San José de la Mariquina.

En dichos lugares se detectaron en el transcurso de la tarde un total de 52 extranjeros en situación irregular en el país, desglosados de la siguiente forma:

47 bolivianos, Infractores Art. 69°
02 venezolanos, Infractores Art. 69°
03 bolivianos, Infractores Art. 71°- 82°
02 chilenos, Infractores Art. 77°
01 chileno, Infractor Art. 74°
Art. 69° Ingreso Clandestino
Art. 71° Extranjero irregular
Art. 74° Contratar extranjeros irregulares
Art. 77° Dar alojamiento a extranjeros irregulares
Art. 82° Abandono de control de firmas.

Es importante mencionar que la totalidad de los extranjeros manifestaron efectuar labores como temporeros en diferentes sectores, agregando que específicamente en esta oportunidad fueron captados por un ciudadano chileno que ofrece trabajo en este rubro a través de redes sociales, siendo derivados para prestar servicios en la empresa Agrícola indicada anteriormente.

 

Mayoría huyó mientras eran fiscalizados por Carabineros. Revisa los detalles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel