Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de enero de 2022

¿Futrono también debería prohibir la navegación a motor?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen créditos Ruta escénica Lagos y Volcanes.
Compartir

La ordenanza aprobada en Panguipulli dejó el tema puesto sobre la mesa. Te invitamos a dejar tu opinión sobre lo que Futrono necesita al respecto.

Ha pasado más de una semana desde que el Concejo Municipal de Panguipulli aprobó una ordenanza que prohíbe la navegación de embarcaciones motorizadas en tres lagos de dicha comuna; Calafquen, Pellaifa y Pullinque, sin embargo el revuelo que ha causado continúa vigente.

En lo principal, el documento expresa que se prohíbe “el desembarco, circulación y navegación de toda clase de embarcaciones que funcionen en base cualquier tipo de combustible hidrocarburo tales como; diésel, gasolina y kerosene”. Se exceptúan de la prohibición los casos de emergencias, servicios públicos, para efectos de ejercer fiscalización, inspección o levantamiento de datos, iniciativas de investigación científica, y actividades económicas que se efectúen en los lagos.

Si bien se han levantado voces en contra que argumentan que los municipios no tienen facultades para impulsar una prohibición de este tipo, lo cierto es que el tema quedó sobre la mesa y empuja a opinar sobre el tema.

¿Y FUTRONO?

En Futrono, como comuna lacustre, la noticia también tiene repercusiones, sobre todo después que el alcalde Claudio Lavado opinó al respecto en un medio regional y luego aclaró que sus palabras fueron sacadas de contexto, explicando que una iniciativa de este tipo se debe “considerar con extremo cuidado” y analizarse en conjunto con las demás comunas de la cuenca del Ranco, además de la comunidad local antes de tomar una decisión.

Varias futroninas y futroninos ya expusieron su postura en la mencionada publicación, donde se puede percibir un apoyo general a una eventual prohibición de embarcaciones a motor en el lago Ranco principalmente.

Deseamos conocer tu opinión como habitante de la comuna de Futrono frente a este caso. ¿Cuál es tu sentir frente a los diferentes tipos de embarcaciones a motor en nuestros lagos?¿Debería existir en Futrono una normativa que establezca esta prohibición?

Concejo municipal aprobó ordenanza que avanza en materia de sustentabilidad y cuidado de los recursos hídricos. Revisa aquí detalles de esta disposición legal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel