Actualidad
Por Ana María Aceitón , 23 de marzo de 2022 | 17:40

Concejal Céspedes explica apagones y evalúa sus primeros meses de gestión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Edil se ha hecho parte de los constantes reclamos por calles en completa oscuridad. Crédito foto: cedida.
Compartir

Edil explica las razones que mantienen a varias calles de la ciudad en completa oscuridad.

“Este ha sido un problema de harto tiempo y que ha sido planteado por varios concejales al Concejo Municipal, pero que es urgente podamos solucionar porque todos sabemos que la delincuencia y las situaciones de riesgo se dan más en la oscuridad”.

Así detalla el concejal de Futrono, Camilo Céspedes, la problemática que existe en diferentes calles de la comuna con el alumbrado público, que por motivos de mantención o antigüedad ya no funcionan, lo que mantiene calles completas en total oscuridad. 

“Hay muchos sectores afectados, esto pasa en Balmaceda, pasa en O´Higgins, Padre Leodegario, Los Canelos, Caupolicán y en muchas calles de la comuna, presenté estas problemáticas ante el municipio porque se necesitan respuestas”, puntualiza.

El problema, dice el concejal que asumió por primera vez su cargo en junio pasado, “se lo plantemos nuevamente al administrador Cristóbal Kunstmann, y nos señaló que existe un proyecto para el cambio de luminarias, tableros y circuitos en general", confirma el edil a Diario Futrono.

“Falta harto para una solución”  

Sin embargo, agrega Céspedes, “las bases para la licitación de este proyecto se encuentra en revisión por la Controlaría General, que tienen un plazo de 60 días hábiles para revisarlas y recién ahí, si no hay correcciones, podrá ser licitado y luego ejecutados. En definitiva, falta harto para una solución más definitiva”, dice. 

Según la información entregada al concejal, “los cortes que se estarían generando por problemas en los tableros y la mantención está a cargo del municipio, a excepción de calle O´Higgins, donde se está buscando el origen de los cortes. Hay cortes que también se generan por intervención de Saesa", continúa Céspedes. 

Explica que, por esta razón, en conversación con el administrador municipal, el edil asegura que en un plazo aproximado de 45 días estaría solucionado, ya que se comenzarán a realizar las mantenciones de dichos tableros.

“Voy a seguir realizando acciones para se realice lo antes posible, ya sé que esta situación tiene cansados a muchos vecinos. Es importante mantener nuestra ciudad bien iluminada, para evitar robos, asaltos y que nuestros vecinos puedan desplazarse sin temor y con tranquilidad”, recala el concejal. 

“Trabajo en ser un buen concejal”

Diario Futrono también conversó con el edil de 33 años respecto a su incursión en la política local, y cómo poco a poco se ha ido abriendo paso en este mundo por completo desconocido para él. 

Confiesa que sus intenciones de llegar a la municipalidad son antiguos, pero no tuvo el apoyo necesario en la elección anterior para presentar su candidatura.

Relata que su intención era presentarse en las municipales el 2016, pero dada la inquietud de su familia por la exposición que podía significar postular a este cargo, prefirió no tomar el riesgo.

“Se volvió a dar la oportunidad y esta vez recibí el apoyo, y además sentía que podía ganar porque siempre he tenido una buena llegada con la gente. Postulé y súper contento porque salí electo y conseguí lo que quería, que era poder estar en el concejo para representar a la gente de Futrono”, agrega.

En este rol dice que ha podido comprobar que no todo es tan sencillo como se ve desde afuera y que la burocracia del sistema estatal hace todo más lento, pero siempre está en la búsqueda de gestionar soluciones, aunque sea mediante la ayuda de privados. 

Al cierre, menciona que le “falta mucho” por aprender, pero tiene las ganas y disposición para conseguirlo. 

“Me falta estar más en terreno, pero estoy trabajando para poder ser un buen concejal y que la gente esté contenta con lo que estoy haciendo y, por lo mismo, oportunidad que tengo voy a hablar con el alcalde o solicito cosas en concejo y trato de ser trasversal por un bien común”, cierra.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel