Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de marzo de 2022

Conoce la real magnitud de la brecha laboral por género en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Marcha feminista del 8 de marzo en Valdivia.
Compartir

Estudio de Sence Los Ríos entregó reveladoras cifras sobre las diferencias de acceso al trabajo entre hombre y mujeres en la región.

Este martes 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y con ocasión de esta importante fecha, Sence Los Ríos publicó información relevante sobre su participación laboral en nuestra región.

El principal factor a medir en este tipo de estudios es la brecha existente en la participación de hombre y mujeres en el mercado laboral. Al día de hoy, esta corresponde a 24 puntos en la región.

Cabe mencionar que la participación laboral de las mujeres tuvo un aumento sostenido entre 2010 y 2019. No obstante desde el 2020, a causa de la crisis generada por la pandemia, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral.

¿POR QUÉ LAS MUJERES PARTICIPAN MENOS DEL MERCADO LABORAL?

Buena parte de esta brecha se explica por la razón de que las mujeres ejercen menos ocupaciones, lo que se traduce en pocas opciones de trabajo para ellas. 

Al hacer un zoom en las ocupaciones con más trabajadoras/es en Chile (200 ocupaciones, que concentran al 92% de las y los ocupados/as) y analizarlas según la proporción de mujeres y hombres, es posible evidenciar una menor diversidad de oportunidades laborales para ellas.

¿Pero qué posibles soluciones existen para esta brecha de oportunidades? La OCDE, por ejemplo, recomienda promover la participación de mujeres en ocupaciones relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Además de ampliar el espectro de ocupaciones para las mujeres, esto permitiría reducir las brechas salariales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel