Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de marzo de 2022 | 15:58

Fiscalía formalizó a nueve personas detenidas por la PDI por tráfico de drogas en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El operativo “Imperio Los Ríos” permitió decomisar droga, dinero y especies. Crédito foto: R. Obreque.
Compartir

Diligencias de detectives involucraron el allanamiento de 12 domicilios.

La tarde de este viernes 18 de marzo fueron formalizados por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos seis hombres y tres mujeres.

Los detenidos integraban una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en distintas poblaciones de Valdivia y en las localidades de Niebla y Pelchuquín.

La formalización fue efectuada por el fiscal Carlos Bahamondes, quien comunicó a ocho de los nueve imputados que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autores en el delito de tráfico ilícito de drogas.

Especies decomisadas. Crédito foto: PDI.

A uno de los formalizados le imputó los delitos de microtráfico y transporte de fuegos artificiales.

 Adicionalmente, uno de los hombres imputados por tráfico de drogas fue formalizado además por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y una mujer por el delito de tenencia ilegal de municiones.

Los imputados fueron detenidos en la madrugada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, en cumplimiento a órdenes de detención y de entrada y registro.

Las medidas fueron solicitadas por la Fiscalía en el marco del foco investigativo denominado “Fragmento”, el que fue declarado por la Fiscalía Regional durante el segundo semestre del año pasado y que anteriormente permitió la detención de otros cinco imputados que se encuentran en prisión preventiva como autores de los delitos de homicidio frustrado, tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego.

La detención de estos nueve imputados fue realizada luego de que más de un centenar de funcionarios policiales ingresara a 12 domicilios ubicados en diversos sectores de la comuna de Valdivia. 

Durante el operativo, que fue denominado “Imperio Los Ríos”, se les incautaron 5,4 kilos de pasta base de cocaína, 1,6 kilos de clorhidrato de cocaína, 260 gramos de cannabis sativa y 13 plantas de esta misma especie, con un avalúo aproximado de $120 millones.

También se les incautaron 746 mil pesos en dinero en efectivo, dos vehículos, una moto, dos armas de fuego, municiones, fuegos artificiales, teléfonos celulares y balanzas digitales, entre otras especies.

El prefecto inspector Alex Schwarzenberg destacó el éxito del operativo de la PDI. Crédito foto: PDI.

Labor de la PDI

El prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe de la Región Policial de Los Ríos comentó que la investigación permitió terminar con la organización que transportaba drogas desde el norte a la zona sur.

“Este grupo tenía una serie de puntos de venta distribuidos en toda la ciudad, incluyendo la zona costera. En esta oportunidad se incautaron distintos tipos de drogas, armas de fuego, vehículos, munición de distintos calibres y dinero en efectivo”, reiteró el detective.

Alex Schwarzenberg indicó que esta investigación utilizó una serie de elementos tecnológicos y de análisis de información que permitieron entregarle al fiscal del Ministerio Público los elementos de convicción para llegar a la etapa de formalización.

“Esta droga venía de la zona norte, pero pretendía ser comercializada en esta región”, declaró el prefecto inspector.
 

Nueve personas dedicadas a la venta de drogas fueron detenidas por los detectives.

Ver más

La captura tuvo lugar este martes en la calle Alcalde Carlos Kaehler.

Ver más

Hecho sucedido este domingo en calle Petrohué

Ver más

Fue formalizada como autora del delito de tráfico ilícito de drogas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel