Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de marzo de 2022

Más empoderadas que nunca mujeres conmemoran su Día Internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Este año, ya van ocho femicidios en el país. (Foto: Coordinadora Niunamenos)
Compartir

Conozca las diversas actividades organizadas por agrupaciones feministas, colectivos, universidades e instituciones públicas, en el contexto de este 8M 2022.

Marchas, huelga, conversatorios y reconocimientos, figuran entre las actividades programadas en las regiones de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo.

Así, las mujeres de la zona sur austral del país darán cuenta de la continua búsqueda por fortalecer sus derechos, lograr igualdad de género y visibilizar tanto las distintas formas de violencia de las cuales son víctimas, como su lucha contra el patriarcado y su contribución a la sociedad. 

Estas son algunas de las muchas acciones organizadas, en este contexto:

VALDIVIA

Coordinadora 8 marzo

Convocatoria a fotógrafas de la Región de Los Ríos a documentar el 8M. 

Luego, enviar los registros o videos de hasta cinco minutos de duración a fotografaslosríos@gmail.com , con nombre, teléfono, correo y  texto (opcional). Plazo de envío es el10 de marzo. 

18 horas: Marcha “En Valdivia Ya” desde la Plaza Simón Bolívar. 

21 horas: Guitarras feministas en Plaza de la Unidad. 

El cierre de la marcha del 8M tendrá lugar con  esta actividad, en la cual se invita a las mujeres a llevar su guitarra, coraje y voz, para cantar colectivamente “Canción sin miedo”, en la que la compositora mexicana Vivir Quintana habla sobre la violencia que viven las mujeres. 

Durante años, cada 8M las mujeres de Valdivia salen a manifestarse en las calles. (Foto: Articulación Feministas Valdivia) 

Universidad Austral de Chile

Con el lema Libres, iguales y diversas, el Comité Paritario de Género y Diversidad (CPGyD) de la Universidad Austral de Chile conmemorará un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que cada año convoca distintas acciones, concentraciones y manifestaciones que ponen en el centro la igualdad de género y las luchas de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.

Martes 8: Socialización de material audiovisual Mujeres de la UACh hablan del 8M. 

Si bien no habrá una actividad fija con horario, a través del Instagram del Comité irán publicando videos grabados por integrantes de la comunidad.

Además, este año las actividades se han organizado a lo largo de todo marzo y consideran paneles, proyección de documentales y cuentos, así como conversatorios que buscan generar reflexión en torno al liderazgo de las mujeres.

Municipalidad 

-12:00 horas: Inauguración de la Casa de las Mujeres y Diversidad, en calle Baquedano #1166, Valdivia.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann señaló que de esta forma podrán contribuir a “dar respuesta acorde a las problemáticas actuales que vivimos las mujeres y las diversidades sexuales, sin discriminación alguna y a través de un trabajo mancomunado con otras redes y departamentos municipales, buscando hacer transversal la perspectiva de género a nivel municipal”

En el recinto funcionarán los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar; Programa 4 a 7; Prevención de Violencia contra la Mujer; Programa No + Violencia; y las nuevas iniciativas municipales Escuela de Lideresas “Cuarto Propio” y Programa de Diversidad.

Feria Comercial de Mujeres Creadoras

Desde las 10:00 a 18:00 horas: Hasta el sábado 12 de marzo se mantendrá abierta esta Feria Comercial de Mujeres Creadoras.

Durante la actividad 16 creadoras, artesanas y emprendedoras locales buscan interactuar, vender y comercializar artículos de fabricación propia con perspectiva de género, tales como artesanías, tejidos y chocolates, entre otros. 

La feria es impulsada por el Área de Mujeres y Diversidad del municipio local en conjunto con el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Creadoras, artesanas y emprendedoras están presentes en esta feria. (Foto: Municipalidad de Valdivia)

Gobierno

Conversatorio “Juntas lo hicimos”.

18:30 horas: acto central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por parte del Gobierno  auditorio de la ex Gobernación de Valdivia.

La actividad se abordará la resiliencia y fuerza femenina, complementada con historias de vida y testimonios de crecimiento y aporte a la sociedad de emprendedoras valdivianas que integran la agrupación de mujeres “Dulce emprendimiento Los Ríos”.

La actividad es organizada por las seremías de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

LA UNIÓN 

Cámara Chilena de la Construcción 

14:00 horas: Realizarán reconocimiento a mujeres vinculadas con la industria de la construcción, en el Café Pan de Azúcar.

El gremio entregará una distinción a trabajadoras de la empresa Harcha y Cía. Ltda. 

En este contexto, además será lanzado el Premio Mujer Construye de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Fundación ChileMujeres, que busca visibilizar el aporte femenino a este sector económico.

Municipalidad

-18:00 horas: acto central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Plaza de la Cultura, Rubén Ampuero.

Serán distinguidas mujeres de diversos ámbito, tales como desarrollo económico, y deportivos, quienes fueron propuestas por la comunidad.

-En la Plaza de la Concordia, hasta el domingo 13 de marco continúa la Feria Mujeres que inspiran, donde hay una muestra de productos con identidad local de artesanas.

PANGUIPULLI

Municipalidad

-15:30 horas: acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Plaza Bernardo O’Higgins.

Desde el municipio se informó que se analizará la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, en pis de alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades.

-Desde el martes 8 al sábado 12 de marzo: Talleres de empoderamiento.

Se tratará de una actividad formativa y de expresión, que se llevará a cabo en Panguipulli urbano (martes 8); Coñaripe (miércoles 9); Pocura (miércoles 9); Choshuenco (jueves 10); Neltume (jueves 10); Pirehueico (viernes 11) y Liquiñe (sábado 12).

OSORNO

Agrupaciones feministas y Coordinadora 8M

La Coordinadora 8M Osorno informó en redes sociales que  la convocatoria tiene como objetivo “seguir luchando en la defensa y conquista de nuestros derechos como mujeres trabajadoras, estudiantes y pobladoras”, además de “ver materializadas y garantizadas nuestras demandas históricas como fuerza feminista”.

Olga Barrios, vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno, explicó a Diario de Osorno que se desarrollarán diversas acciones, que este 2022 estarán agrupadas en una Huelga General Feminista, que según precisó no incluye un llamado a paralizar actividades.

La dirigenta destacó que los objetivos de esta huelga son subrayar "la importancia de esta fecha todo lo que es cuidado para las mujeres”, como también la relevancia de esta fecha y, sobre todo, “en el contexto que tenemos ahora en este país”, ad portas del cambio de Gobierno de este viernes 11 de marzo. 

Las actividades programadas por las agrupaciones feministas de Osorno para este 8M, y para las cuales hay que portar mascarilla, son las siguientes:

-Desde las 16:30 horas: diversas acciones en la Plaza de Armas, como preparación de carteles, micrófono abierto y biodanza. 

-18:30 horas: marcha que contempla un recorrido que las organizadoras han pedido respetar, por seguridad de las participantes, y que será encabezada solo por mujeres y niñas. Partirá desde la Plaza de Armas, pasará por las calles Ramírez, Portales, Mackenna y Prat, para luego retomar Ramírez y volver a la Plaza de Armas. 

-Después de la marcha: alrededor de las 20:30 horas, se desarrollará una tocata y habrá micrófono abierto en la Plaza de Armas.

Miles de mujeres marcharon por Osorno el 8M del año pasado. (Foto: Marcelo Proboste)

Universidad de Los Lagos

Desde las 12 a 13 horas: Auditorio Enrique Valdés del campus Osorno y transmisión por ULagosTV. 

Este acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer contempla una actividad político-reflexiva junto a las mesas de género de cada sede y campus. 

COYHAIQUE

Seremía de la Mujer y la Equidad de Género

12:00 horas: Acto central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Auditorio de la PDI, ubicado en calle Dos N°086, sector Puente La Cruz.

En el marco de esta actividad, la secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Aysén, Bárbara Ortúzar Candia, expondrá el balance de gestión de los últimos cuatro años. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel