Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de abril de 2022 | 15:10

Autoridades realizan fiscalización al transporte forestal en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El control tuvo por objetivo constatar qué tipo de leña está ingresando a la ciudad. Más detalles en la nota.

En el marco del lanzamiento de la Mesa de Fiscalización de Leña y del Plan de Descontaminación Atmosférico, se realizó una fiscalización al transporte forestal que ingresa a la ciudad de Valdivia. 

Con esta acción, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos y los integrantes de la mesa buscan cuidar el bosque nativo, bajar los índices de contaminación, promover el buen uso de la leña y la legalidad en su comercialización.

La Mesa de Fiscalización de la Leña opera en la región desde el año 2015 y tiene por finalidad potenciar la institucionalidad, coordinando acciones de fiscalización que fomenten en la ciudadanía el buen uso de leña, su legalidad y debida humedad, para así disminuir la contaminación atmosférica. 

En este marco, conjunto también a los lineamientos del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), es que se realizó una fiscalización al transporte de productos primarios provenientes de bosque nativo, que ingresa a la ciudad de Valdivia.

Fiscalización

La fiscalización estuvo encabezada por el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, el seremi de Energía, Leonardo Faúndez, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, junto a directivo de otras entidades, más funcionarios de Vialidad y Carabineros de la región.

La actividad de fiscalización de transporte forestal es parte de las 65 actividades que la Mesa de Fiscalización comprometió para este año, entre las cuales destacan fiscalizaciones a desarrollar en centros de acopio y puntos de venta de leña a nivel regional, mesas técnicas y capacitaciones.

El control dispuesto en el acceso sur de la ciudad de Valdivia, tenía por objetivo constatar qué tipo de leña está ingresando a la ciudad, su lugar de procedencia y su índice de humedad. Sobre esto y acerca de la importancia de coordinar acciones conjuntas, se refirió Arnoldo Shibar, director regional de Conaf Los Ríos.

“Este lanzamiento de la mesa de fiscalización y actividades asociadas a ella, es uno de los hitos más relevantes para nosotros, pues como Conaf velamos por el origen legal de los productos que llevan distintos transportistas, así como también por el buen uso de ésta y debida comercialización", indicó.

Arnoldo Shibar agregó que estas fiscalizaciones, también se harán en centros de acopio, con el objetivo final de promover la necesidad del buen uso y la legalidad en la comercialización de la leña en la ciudadanía, y que los consumidores sepan de donde proviene la leña que están adquiriendo.

Alberto Tacón, seremi del Medio Ambiente Los Ríos, destacó la importancia de poder promover mediante el PDA y la mesa de fiscalización, que los productores puedan formalizarse, que tengan una mejor gestión del negocio cumpliendo así, con los ejes del plan de descontaminación.

“El plan de descontaminación implica un cambio cultural, en la manera de cómo hacemos uso de los recursos energéticos, en ese sentido el uso de la leña ha sido siempre una economía informal, donde no se conocen claramente los orígenes, ni los volúmenes, ni la calidad del producto", precisó.

“Es súper importante empezar a reconocer esa necesidad de formalizar esta actividad que es esencial para la ciudad”, señaló el seremi del Medio Ambiente.

Por su parte, el seremi de Energía, Leonardo Faúndez, quien también participó en este lanzamiento y fiscalización, señaló que desde el Ministerio de Energía se está trabajando en varios programas, como el Leña Más Seca, pero principalmente con el Sello de Calidad de Leña, el cual busca que los productores validen sus procesos y se formalicen.

Cabe señalar que el Sello de Calidad de Leña busca destacar a comercializadores, cuyo proceso de producción de leña les permite un producto de calidad. Mediante este sello, los consumidores sabrán dónde adquirir leña seca y regulada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel