Actualidad
Por Roberto Cadagán , 26 de abril de 2022 | 23:45

Senadora y dirigentes esperan que MOP valide consulta para definir nuevo trazado de la Ruta 5 Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las reuniones permiten a los vecinos informarse de las gestiones. Crédito: cedida.
Compartir

En la cita también participaron representantes de otros sectores poblacionales de la comuna, entre ellos Villa San Pedro, Los Aromos y Los Pinos.

La senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica, se reunió este martes con un grupo de dirigentes de Los Lagos para analizar el proyecto del nuevo trazado que la Dirección de Concesiones del MOP pretende implementar en la comuna.

La propuesta es parte del diseño de la vía para un nuevo período de Licitación.  En la cita los participantes concordaron en que la consulta ciudadana sea vinculante con el proyecto a implementar.

Los vecinos expusieron la preocupación por las alternativas que maneja Concesiones del MOP para implementar mejoras en la ruta, siendo una de ellas el ensanchamiento de la actual ruta, con el perjuicio para unas 100 viviendas que serían expropiadas.

Roxana Vera, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Ríos, expuso que la principal preocupación radica en que las expropiaciones no sólo  son de viviendas, sino de familias.

“Para nosotros la mejor opción sería un bypass, pero por un tema netamente de vivienda y las expropiaciones que ello implica. Yo he recalcado que aquí no sólo se expropian viviendas,  sino expropiaciones de familias”, aseguró.

En este contexto, la senadora Gatica aseguró que la voz de los vecinos será crucial antes de tomar cualquier decisión de inversión en la zona.   “Hoy más que nunca tenemos claridad que la participación ciudadana y la voz que tienen los vecinos de Los lagos es lo principal para realizar cualquier tipo de intervención como es el MOP a través de Concesiones”, dijo.

La parlamentaria añadió que la determinación que asuma la comunidad tras la elección de una de las alternativas, contará con su respaldo en su calidad de integrante de la comisión de Obras Públicas.

“Validar un proceso como  este es súper importante, entonces yo al menos me encargaré de golpear las puertas que sean necesarias para que se escuche la voz de los vecinos de Los Lagos en el MOP, porque es lo que corresponde”, recalcó.

Reacciones

En la cita participaron la concejala Parmenia Aburto, quien agradeció el respaldo de la senadora Gatica, sosteniendo que si bien se cuenta con mayor plazo para la consulta ciudadana, se debe contar con información real.  

“Es cierto que contaremos con más plazo para elegir una de las alternativas, sin embargo hay que informarse mucho más de lo que ya se ha entregado y que esa información sea veraz para que no haya confusión. Hasta ahora la gente no está suficientemente informada para tomar una decisión y que será definitiva”, dijo.

Por su parte el concejal Alexis Saldías, manifestó su rechazo a las tres propuestas, afirmando  que esto traerá más problemas que beneficios.

“Si me preguntas por las tres opciones, yo las rechazo,  porque siento que hay otras alternativas que permitan una solución viable a este problema. No queremos ni bypass, menos una ampliación del actual trazado entonces el bypass puede ser más al sur o más al norte, porque ello  traería otra consecuencia que son los peajes tanto de la ruta principal como los de ingreso, entonces invito al municipio a dar más opciones y buscar el menor impacto posible a este proyecto”.

En tanto el edil Carlos Carrillos coincidió al sostener que así como el MOP impone tres opciones, la comuna debería hacer lo propio.

“Nosotros como comuna debemos colocar una alternativa en la mesa. Si la decisión es vinculante, entonces colocar una cuarta opción nos ayudaría, porque este proyecto nos traerá un gran perjuicio para  todos, con la instalación de cobros por peaje de accesos", dijo.

"Entonces esto se debe ver y aclarar, creo que hay una cuarta alternativa que debemos levantar, después de todo es nuestra comuna, bolsillo, tranquilidad y vida, así que deberíamos tener una opción como comuna”, cerró.

 

Por quema de neumáticos. Carabineros de la segunda comisaría se encuentra en el lugar coordinado el despeje y habilitación de la vía.

Ver más

La comunidad local ha participado de reuniones informativas para conocer el avance del proyecto.

Ver más

La comunidad laguina definirá cuál será el trazado definitivo que se licitará. Más detalles de este proyecto en la presente nota.

Ver más

En abril habrá proceso de consulta ciudadana.

Ver más

Así lo expresó la Dirección General de Concesiones del MOP en reunión de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Los Lagos. Revise la información completa aquí.

Ver más

Actividades fueron convocadas por la Mesa de Trabajo de Pancul, Coordinadora de Defensa del Río San Pedro y Río San Pedro Sin Represas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel