Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de abril de 2022 | 12:50

Sindicatos y rectoría de la UACH reiniciarán las negociaciones colectivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El documento fue entregado en Inspección Provincial del Trabajo. Crédito: cedida.
Compartir

Tras la suspensión de esos procesos por resolución judicial, las partes llegaron a acuerdo. Conoce detalles de las negociaciones.

En los próximos días, los sindicatos de docentes (Sindoc) y de Trabajadores (N°1) de la Universidad Austral de Chile (UACH) podrán reiniciar las negociaciones colectivas con la rectoría de esta casa de estudios.

Ello será posible, luego que la mañana de este jueves 21 de abril las partes entregaran en la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia el documento de acuerdo sobre la calificación de los servicios mínimos.

Según indica la Dirección de Trabajo en su sitio web, los servicios mínimos son “aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de una empresa que, sin menoscabar en su esencia el derecho a huelga, conforme al tamaño y características de la empresa, establecimiento o faena, deben ser atendidas durante el desarrollo de la huelga” y están definidos en el artículo 359 del Código del Trabajo.

Cabe recordar que  el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia había resuelto la suspensión de las negociaciones colectivas entre la universidad y sus dos sindicatos, junto con la prórroga de la vigencia de los contratos colectivos suscritos por ambas organizaciones sindicales.

Esta medida del tribunal fue consecuencia de la reclamación judicial que el 24 de enero interpuso la UACH en contra de la resolución administrativa N°106 de la Dirección del Trabajo, que calificó los servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de una eventual huelga legal.

Reuniones

Tras las conversaciones y manifestaciones públicas que se desarrollaron las semanas siguientes, este lunes 18 de abril se una reunieron en la casa central ambas directivas sindicales, el director de personal de la UACH y la Dirección Regional de Trabajo, 

Durante el encuentro, el organismo estatal informó que un acuerdo entre las partes sobre la calificación de los servicios mínimos permitiría la reanudación de la negociación colectiva. 

Fue así que tras la retirada de la Dirección Regional de Trabajo se inició el trabajo y, una vez alcanzado el acuerdo sobre los servicios mínimos, su redacción quedó a cargo de la Dirección de Personal de la UACH. 

Y, si bien se había fijado como fecha para la firma formal del acuerdo el marte 19 de abril, por razones de agenda del rector se pospuso para el 20 de abril a las 18:00 horas. Fue en ese contexto que los trabajadores se tomaron el campus Isla Teja este miércoles, pero ya este jueves 21 se retomaron las funciones  normalmente.

Luego de que rectoría sea notificada de la correspondiente resolución que aprueba el acuerdo y deja sin efecto la resolución emitida por la Dirección del Trabajo (N°106) sobre los servicios mínimos, la universidad presentará ante el Juzgado de Letras del Trabajo un escrito de desistimiento de la reclamación judicial que interpuso en contra del citado organismo estatal. 

Disposición 

Respecto del acuerdo, el presidente del Sindoc, Sandor Mulsow, valoró la labor de ambos sindicatos que permitió llegar a la firma del documento.

"Sin ellos, esto no sería posible. También reconozco el esfuerzo de la Universidad Austral de Chile en la persona de Raúl Pilquimán, director de personal, para sellar este acuerdo”, agregó.

 Mulsow añadió que ha sido un ejercicio muy educativo, en el que se logró un acuerdo que les costó poco. 

“Lo anterior, debe quedar presente en la próxima mesa de negociación, pues el proceso que viene a continuación debe seguir en la misma línea de entendimiento y acuerdo rápido”, concluyó el presidente del Sindoc. 

Susana Flores, presidenta del sindicato nacional número 1 de trabajadores de la UACH, comentó que en cinco días la Dirección del Trabajo debiera emitir la citada resolución y luego, en un lapso similar, debieran empezar las negociaciones de los sindicatos con la universidad, según los plazos que estipularon en el acuerdo.

Asimismo, la dirigenta fue consultada respecto del documento suscrito, en el que cotejaron los porcentajes de los servicios mínimos considerados por las partes. 

“En primera instancia, la universidad como empleador había arrojado un 80% y eso se aleja de lo que es la palabra servicios mínimos. Y quiénes mejor para poder analizar este tema que los trabajadores de la UACH, que somos finalmente el engranaje que mueve la universidad”, sostuvo Flores.

En tanto, el director de personal agradeció la disponibilidad y disposición de los sindicatos para llegar a un acuerdo en esta materia.

“Entendemos que es un momento histórico, en que por primera vez  nos juntamos la universidad y ambos sindicatos en la consolidación  de un criterio común, para algo tan relevante como es la calificación de servicios mínimos”, destacó Raúl Pilquimán. 

El directivo además confirmó que, una vez que la Dirección del Trabajo emita su resolución, la universidad se desistirá de la demanda que tiene en tribunales y en el más breve plazo, empezarán la negociación colectiva con los sindicatos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel