Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de abril de 2022 | 23:30

UACH y organizaciones sindicales suscriben acuerdo por servicios mínimos previo a negociaciones colectivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los dirigentes lograron acuerdos. Crédito: Universidad Austral.
Compartir

Dirigentes sostuvieron una reunión con el rector Richter. Entérate de los detalles.

La Universidad Austral de Chile, el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores y el Sindicato de Docentes llegaron a un acuerdo en materia de servicios mínimos de funcionamiento de la institución contenidos en los contratos colectivos.

Con la firma de estos documentos, se podrán iniciar los procesos de negociación colectiva entre la universidad y ambas organizaciones sindicales.

El proceso estaba detenido debido a que las partes precisaban de un acuerdo previo que fijara los servicios mínimos de funcionamiento ante movilizaciones en el marco de estos procesos.

Cabe señalar que el día previo a la firma, las partes acordaron suscribir el documento este miércoles 20 de abril por la tarde, acto que se llevó a cabo en dependencias de la casa central.

En una información emanada de la Universidad Austral el rector Has Richter sostuvo que este acuerdo es importante para la casa de estudios a futuro.

“Celebramos que los servicios mínimos y los equipos de emergencia sean lo suficientemente robustos como para asegurar la integridad de la universidad. Creo que éste es un gran logro, ya que se ha trabajado en conjunto, como corresponde, en un ambiente académico en concordancia con lo convenido”, dijo.

La máxima autoridad universitaria explicó también las próximas diligencias a realizar ante la Dirección del Trabajo. 

“Se abren las puertas para comenzar nuestras negociaciones colectivas, que es algo que hemos estado intentando como equipo de rectoría desde octubre del año pasado de forma muy consistente y nos alegramos mucho de que este momento haya llegado, porque genera calma en la comunidad, elimina incertidumbres y obviamente da muestras de la buena fe de los actores”, comentó.

“Los compromisos se van cumpliendo, lo cual evidentemente es el piso de cualquier buen ambiente de negociación, que los acuerdos lleguen a buen puerto”, enfatizó Richter.

A su vez, la presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, Susana Flores Sandoval, agradeció el trabajo en conjunto que se hizo entre ambos sindicatos. “Esperamos que de ahora en adelante todos los procesos que conlleven y acompañen la negociación colectiva sean expeditos, tal cual como logramos hacer este trabajo en conjunto”, dijo.

En tanto, Sandor Mulsow Flores, presidente del Sindicato de Docentes, agradeció también los esfuerzos y voluntad de ambas organizaciones y de la Universidad Austral de Chile para llegar a un acuerdo. “El proceso que viene a continuación debe seguir en la misma línea de entendimiento y acuerdos rápidos”, comentó.

Durante la mañana de este jueves se entregará la documentación suscrita en la Inspección del Trabajo, instancia que debe ratificar este acuerdo para posteriormente dar inicio a los procesos de negociación colectiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel