Actualidad
Por Vasti Abarca , 11 de mayo de 2022 | 19:02

Confirman cuarto caso de murciélago con rabia en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto referencial.
Compartir

El ejemplar fue encontrado en la comuna de Río Bueno. La autoridad sanitaria entregó fecha de vacunación para mascotas.

La autoridad sanitaria de Los Ríos informó que el ejemplar de murciélago fue encontrado en el sector de calle Independencia en la comuna de Río Bueno, provincia del Ranco. 

Tras la confirmación del diagnóstico positivo a rabia por parte del Instituto de Salud Pública de Santiago, se dio inicio a la investigación epidemiológica y ambiental para identificar el riesgo para la población y sus mascotas.

José Llambías, seremi de Salud de Los Ríos sostuvo que ante esto, se puso en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en la comuna de Río Bueno para determinar posibles contactos asociados al hallazgo un murciélago positivo a rabia. 

“Reiteramos a la población a seguir las indicaciones de la seremi de Salud, para el resguardo personal frente al avistamiento de murciélagos”, solicitó.

En ese sentido, la autoridad entregó una serie de recomendaciones para enfrentar este tipo de situaciones:

  • Nunca trate de atrapar al murciélago con las manos desnudas, siempre utilice guantes, cajas y tarros. Evite tocarlo directamente.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Si lo atrapa, llévelo directamente en el envase con que lo capturó, protegido en doble bolsa nylon y bien amarrada a la Seremi de Salud.
  • En Valdivia, entréguelo en las oficinas de Chacabuco 700, fonos 63-2265105/2265127.
  • En la provincia del Ranco, entréguelo en la Oficina de la Autoridad Sanitaria, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101

Operativo vacunación

Por último, el seremi destacó que "es muy importante mantener la vacunación antirrábica de las mascotas, dado que es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública, pero que a través de la vacunación de perros y gatos, una vez al año, es prevenible”.

Las acciones que lleva a cabo la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, incluyen un operativo de vacunación contra la rabia de mascotas, perros y gatos que se realizará en la Plaza de Armas, calle Independencia de la comuna de Río Bueno, el día martes 17 de mayo de las 11:00 a las 15:00 horas.

El seremi explicó que la rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.


 

La actividad será el 4 de junio próximo. Las inscripciones están abiertas. Infórmate cómo puedes participar.

Ver más

Efectivo control en la Ruta 5 Sur. Una vez más el perro detector “Fender” permitió encontrar la droga.

Ver más

Paralelamente, se elaboran las bases para la licitación de la construcción de un Centro Clínico Veterinario Municipal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel