Actualidad
Por Javier Mardones , 22 de junio de 2022 | 10:23

Ambiente laboral y de negocios: las dos deudas de Valdivia en ranking de calidad de vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Valdivia desde Isla Teja. Créditos: Cámara Chilena de la Construcción
Compartir

La ciudad se ubicó entre las ciudades intermedias con mejor calidad de vida del país, por detrás de Punta Arenas, Calama y Coyhaique.

El último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, arrojó que la capital de la región de Los Ríos presenta un nivel alto de calidad de vida urbana en la categoría ciudades intermedias.

Cabe explicar que en la investigación fueron comparadas 26 comunas que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana.

En el estudio desarrollado durante 2021, Valdivia quedó posicionada en el cuarto lugar con un índice de 51,57, por debajo de Punta Arenas, Calama y Coyhaique, y por sobre la comuna de Los Andes. 

Evaluada en seis dimensiones

Este informe midió seis dimensiones. ¿En cuales se destacó Valdivia? En condiciones socioculturales, vivienda y entorno y conectividad y movilidad. ¿En cuáles Valdivia quedó al debe?  En ambiente de negocios, condiciones laborales, salud y medio ambiente.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, aseguró que es destacable que nuevamente Valdivia figure dentro de las comunas con mejores índices entre las ciudades intermedias. Sin embargo, indicó que quedan varios desafíos para mantener esta posición y mejorarla. 

“Estos indicadores están haciendo que ciudadanos de otras partes del país piensen en la capital de Los Ríos como una ciudad atractiva. Sin embargo, no hay que dejar de tener muy claro que existen preocupaciones y desafíos con respecto a importantes dimensiones”, dijo.  

Ambiente de negocios

La dimensión en la que Valdivia se encuentra más baja es ambiente de negocios. 

El Investigador responsable del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT), Arturo Orellana, recalcó que “el rezago que presenta Valdivia en ambiente de negocios tiene que ver con que, dado su rol como ciudad capital de una región y el tamaño de población, debiera contar con una dinámica económica mayor". 

“La dependencia de Valdivia del Fondo Común Municipal supera el 50 por ciento y el nivel de recaudación por impuestos territoriales derivados de la exención de pago de contribuciones supera el 70 por ciento, siendo algo muy alto para una capital regional”, agregó. 

"Consideramos que este es el tema de fondo y aunque no se puede cambiar la exención, sí se pueden generar incentivos para la inversión privada que permitan una mayor recaudación a nivel municipal”, concluyó. 

En esa misma línea, el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “siempre ha sido un anhelo tener mejores condiciones de negocio y laborales en nuestra ciudad. Y no solo en ella, sino que en toda la región de Los Ríos". 

"No contar con nuevas oportunidades en estas áreas puede debilitar los demás indicadores si esta situación se mantiene como una constante en el tiempo. Tenemos que generar incentivos a la inversión privada porque a la hora de recaudar mayores impuestos se pueden hacer mejores inversiones en infraestructura pública”, ahondó Vásquez. 

Las fortalezas

Dentro de los buenos indicadores, Valdivia se destaca por sus condiciones socioculturales: vivienda y entorno, además de conectividad.

“Si revisamos los índices en detalle, estamos bastante altos en calidad de la educación, lo que incide fuertemente en los buenos resultados de las condiciones socioculturales. En conectividad estamos en un estándar bastante alto, básicamente dada la escala que posee la comuna. Los centros laborales y educacionales están bastante cercanos a los domicilios", dijo Fernando Vásquez. 

"Sin embargo, quienes vivimos acá sabemos que hoy tenemos problemas de congestión y que la capacidad vial de la ciudad es precaria”, añadió.

Ante esto, se recalcó que es necesario colocar el énfasis en destrabar proyectos que llevan muchos años sin poder ejecutarse, como el Puente Cochrane, el segundo puente Pedro de Valdivia, la conexión Torobayo -Las Mulatas y dar término a la Circunvalación. 

“Tenemos un Plan Regulador Comunal que es de fines de los ’80 y que está en proceso de actualización, pero existen muchas vías que estaban proyectadas en el plan original y aún no se ejecutan. Si bien es cierto que tenemos un buen indicador en conectividad y movilidad, estamos al debe en infraestructura”, dijo.

Aportar al diseño de políticas públicas

El ICVU es un índice que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de las comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones, las que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados, además de sus impactos socio territoriales. 

Se aplica a 99 comunas de las 346 existentes, las que superan o están próximas al umbral de los 50 mil habitantes y concentran casi el 80 por ciento de la población total del país. El objetivo de este estudio es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de los recursos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel