Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 9 de julio de 2022 | 16:01

Activaron Mesa Intersectorial para proteger humedal Angachilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: delegación presidencial de Los Ríos.
Compartir

Servicios públicos y comunidad de humedales buscan cuidar este espacio de biodiversidad ubicado en la salida sur de Valdivia y fiscalizar acciones irregulares como rellenos, loteos y tomas.

La Mesa Intersectorial Humedal Angachilla tuvo su primera reunión de trabajo este viernes 8 de julio. 

La iniciativa liderada por la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional busca establecer un trabajo coordinado entre servicios públicos, Municipalidad de Valdivia y organizaciones de la sociedad civil para la protección de este espacio de biodiversidad ubicado en la salida sur de Valdivia.

La delegada Paola Peña Marín llamó a los servicios públicos a emplear todas herramientas a su disposición para abordar la situación del humedal Angachilla, el que -según acusan los vecinos de la corporación- se está viendo afectado por la acción de terceras personas, quienes están realizando rellenos, loteos y tomas ilegales en el lugar, que a principios de este año fue declarado área protegida.

“Nos hemos reunido por un tema que es uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la protección del medioambiente”, expresó la autoridad, al tiempo que afirmó que “no podemos restarnos de actuar. Todo lo contrario, tenemos que poner a disposición de la comunidad, todas las herramientas y servicios del Estado para proteger este espacio que es tan importante para la ciudadanía”. 

La presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, destacó los acuerdos de esta primera mesa intersectorial. “Me voy bastante contenta porque veo toda la disposición de las personas acá presentes de conservar los humedales y de ver que las leyes se cumplan (…). 

Villanueva añadió: “muchas veces nos encontramos que las denuncias que se han hecho en materia de protección de humedales van quedando archivadas. Ahora estamos viendo que con la nueva delegada vamos a llegar a buen puerto, pues se va a comenzar a fiscalizar a fin de que no sigan rellenando los humedales y así entregar un buen futuro para la protección de estos ecosistemas”.

El director de la Corporación Humedales de Angachilla, Enrique Cruz, afirmó: “me parece que estamos avanzando y lo importante es que no nos quedemos solamente en la denuncia, sino también en la planificación del territorio. Hay que poner en valor los humedales y hay que conservarlos”. 

Cruz sostuvo que “también somos conscientes de que hay un problema social que es importante resolver. Tampoco vemos que la solución sea que haya familias viviendo sobre el agua, sino que ellos también tienen que tener una solución al respecto”, dijo. 

José Araya, de la Red de Humedales de Valdivia, calificó el encuentro como una oportunidad para poner sobre la mesa otros temas que afectan, no sólo al humedal Angachilla, sino a todos los de la región. “Para nosotros el tema del humedal tiene importancia estratégica regional, por lo que hay que hacerse cargo de otros temas más de fondo, que son los rellenos y la fiscalización de los escombros, el generar una política regional de escombros (..), manifestó. 

El seremi de Medioambiente, Alberto Tacón, expresó: “esta situación de los rellenos en la laguna de Santo Domingo ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en la Mesa Regional de Humedales, pero por primera vez ocurre una reunión donde los diferentes servicios públicos ponen sobre la mesa las funciones que tienen en la fiscalización y control de este tipo de situaciones. Esto permite dar una señal clara de que esta situación no se puede normalizar y que existe un marco legal que es necesario hacer cumplir” afirmó.

La reunión contó con la presencia de los Secretarios Regionales Ministeriales de Medioambiente, Salud, Cultura,  Alberto Tacón, José Llambías y Antonia Torres, respectivamente; representantes de Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Gobernación Regional, Corporación Humedales de Angachilla y de la Red de Humedales de Valdivia; además del Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina y el jefe de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI, Alfredo Oyarzún.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel