Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de julio de 2022 | 10:28

En Valdivia y Río Bueno explicaron detalles del Plan de Emergencia Habitacional 2020-2025

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Implica 5.600 soluciones habitacionales para Los Ríos. Imagen referencial. Créditos: Seremi Vivienda y Urbanismo Los Ríos.
Compartir

Diálogos Sociales abordaron el déficit habitacional que arrastra el país y la región hace años. Revisa qué implica este plan.

A través de los Diálogos Sociales desarrollados en la región, uno en Valdivia y otro en Río Bueno, se sentaron las bases para informar a la comunidad sobre el Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos.

Esto implica para nuestra región 5.600 soluciones habitacionales, además de fortalecer rol del Estado en la construcción de conjuntos habitacionales y potenciar el banco de suelo.

La instancia de participación, convocada desde la Delegación Presidencial se busca abordar el déficit habitacional que arrastra el país y la región hace años, pero que, sin duda, en el último periodo aumento significativamente, tan así que el propio ministerio de Vivienda y Urbanismo lo define como una emergencia habitacional.

Equidad territorial e integración social

“El Plan de Emergencia Habitacional es una herramienta muy relevante para nuestro Presidente, Gabriel Boric que entiende que la vivienda es una anhelo y por sobre todo un derecho, razón por la cual se han buscado diversos mecanismos para llevar adelante un ambicioso plan", señaló la Delegada Presidencial, Paola Peña.

La autoridad regional transparentó que no se podrá dar solución al 100 por ciento de la demanda, y se busca abarcar alrededor del 40 por ciento, y dejar instalados los mecanismos para impulsar en los próximos periodos más y mejores viviendas, con un claro enfoque de equidad territorial e integración social.

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños explicó que dichas viviendas se ajustarán a los programas propios del ministerio, en su mayoría a DS 49 para sectores vulnerables, sin dejar atrás Ds19 de Integración Social o clase media y por cierto aquellos Ds10 de Habitabilidad Rural. 

“Ellos como el gran foco de distribución de los recursos asignados para este plan a lo que se sumarán otras iniciativas como el Banco de Suelos del Estado, para levantar nuevos conjuntos habitacionales, que además de la vivienda, aseguren equipamiento social y conectividad”, indicó el seremi.

"Por ello se involucrará directamente el Estado, lo que implica un enorme paso, entendiendo que en esta emergencia todo suma y debe ser enfrentada desde todos los sectores con altura de miras”, agregó Daniel Barrientos.

A lo anterior se suma que se desarrollará un programa de cooperativa de vivienda y trabajadores, que fomente el acceso colectivo a la vivienda. Junto a ello, se creará un parque de viviendas públicas en arriendo y por ciento se mejorarán los subsidios individuales tanto para compra, como arriendo.

El seremi de Vivienda y Urbanismo presentó la iniciativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel