Actualidad
Por Lorenzo Palma , 11 de julio de 2022 | 10:12

La cerveza artesanal reunió a más de 60 personas para aprender sobre sabores, aromas y colores de este brebaje

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cinco expertos en cata de cervezas realizaron un taller preparado para reconocer las características propias de los estilos cerveceros emblemáticos.

La Región de Los Ríos sigue a la vanguardia de la producción de cerveza artesanal.

“Existe todo un ecosistema cervecero”, comenta Daniel Trivelli, director de la IX Copa Cerveza de América 2022. 

Este “ecosistema” tiene relación a productores, consumidores, proveedores, también al turismo asociado, al conocimiento, tecnología y proveedores de distintos servicios.

En el marco de esta Copa 2022 y el proyecto FIC 22-09 “Fortalecimiento de gestión de Nodos de negocios de productos regionales” es que se organizó la experiencia de reconocer los estilos cerveceros emblemáticos. 

Los participantes de toda la Región de Los Ríos pudieron aprender a identificar de manera correcta, utilizando el lenguaje técnico adecuado, los atributos de apariencia, aromas, sabores y sensación en boca de los distintos estilos de cervezas.

¿Cuáles son los estilos cerveceros emblemáticos? 

Para esta actividad de capacitación se escogieron Hefeweizen: Schöfferhof hefeweizen, Belgian Dubbel: Wsttmalle Dubbel, Saison: Dupont Saison, West Coast IPA: Gracias por los lúpulos de Hasta pronto, Imperial IPA: Mejor no hablar de ciertas cosas de Hasta Pronto, e Imperial Stout: Cosmonauta de Jester. 

¿Han probado alguna de ellas? Fue una de las primeras preguntas al iniciar el encuentro.

“Elegimos estos tipos de cerveza porque son un buen punto de partida. Son características en sabores y aromas en su estilo. Tienen sabores que resaltan en malta, lúpulo y fermentación. A partir de esto uno puede seguir avanzando en el reconocimiento de estilos”, comentó Trivelli.

Para el director de la actual Copa Cervezas de América, otro aspecto relevante de este taller, es que las personas vinculadas al rubro cervecero adquieren conocimientos que les pueden permitir ir mejorando la propia producción o pensando qué sabores, colores, y características en general les puede gustar más a sus consumidores. 

Marcando estilos, etiquetando bien los productos y con ello se abre la posibilidad de ser parte de competencias cerveceras internacionales, tal como la actual Copa Cerveza de América 2022.

El taller

A 39 kilómetros de Valdivia está la casa cervecera Pancul y en ella se encontraron los más de 60 representantes del rubro cervecero. 

Este grupo se dividió en cinco mesas y, en cada una ellas, se les proporcionó copas cerveceras especializadas para la cata y una ficha del círculo de sabor, para ir registrando las características de cada una de las cervezas emblemáticas, este proceso fue guiado por uno de los expertos en cerveza. 

Patricio González, fue uno de los cinco relatores que fue presentando a los grupos las distintas cervezas emblemáticas.

González es cervecero hace 12 años, actualmente es maestro cervecero de Growler, además cuenta con la aprobación de examen online de BJCP (El Programa de Certificación de Juez de Cerveza (en inglés Beer Judge Certification Program o BJCP), diversos cursos de análisis sensoriales, anfitrión certificado de cerveza en Cicerone y cursos especializados en levaduras.

Él al igual que los demás expertos, preguntaron a los participantes, sobre el tipo de cerveza que cataban. 

¿Se siente la prevalencia del alcohol?, ¿cómo observan la espuma?, ¿reconocen aromas frutales? o ¿qué tan ligera es la cerveza en boca? fueron algunas de sus preguntas a los participantes, los que bebiendo lentamente y poniendo en alerta el gusto, olfato y tacto fueron respondiendo y completando la ficha de los sabores.

Para González este taller es importante ya que permite que los cerveceros reconozcan los estilos y conozcan la guía de estilos de cerveza que cada año publica la Brewers Association, porque es usado por jueces que participan de competencias cerveceras internacionales.

Este taller acercó parte de estos estilos e introdujo un lenguaje técnico asociado.

En la ficha de sabores los participantes identifican algunas características de los estilos y, luego revisaban si se acercaban a la descripción de cada cerveza. 

Algunos con mejor sentido del gusto que otros, acertaban, por ejemplo, al típico sabor a malta de la English Style Imperial Stout o la espuma densa de la Belgian Dubbel; Saison: Dupont Saison.

En representación de la cervecería Aguas Libre de Valdivia, Lucas Chaura, valoró el taller ya que le permitirá conocer distintos estilos de cerveza, realizar el análisis sensorial y además que esta experiencia les servirá a ellos para evaluar sus propias preparaciones.

Otra de las especialistas y guía de los participantes del taller fue Nicole Godoy, quien es anfitrión certificado de cerveza en Cicerone, miembro de la Comunidad Mujeres Cerveceras (CMC) y además realizó su tesis de pregrado en la historia las cervezas de Valdivia, que tituló “Suave licor: dulce tormento, mujeres en la compañía de Cervecerías Unidas de Valdivia 1930-1960”.

“Este taller es importante, ya que, en la Copa Cerveza de América 2022 participarán cerveceros de distintos países y es importante que hablen un mismo lenguaje sensorial cervecero común", comentó Godoy. 

"Esto falta bastante en la región. La formación e instancias como estas donde comparten con personas del mismo rubro es muy relevante”, agregó.

Cabe destacar que, también guiaron el proceso de análisis sensorial María Paz Calderón, quien es ingeniera en alimentos de la Universidad Austral de Chile y especialista sensorial, certificada BJCP; Pablo Enríquez, quien fue Junior Brewer por tres años en Kunstmann; y Fuyen Chung, quien es juez cervecero de la BJCP y maestro cervecero en cervecería Greed.

 Esta actividad se realizó gracias al proyecto FIC 22-09 “Fortalecimiento de gestión de Nodos de negocios de productos regionales”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel