Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de agosto de 2022 | 13:31

Casa de la Memoria y DDHH denuncia actos vandálicos en contra de su inmueble

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[VALDIVIA] Durante la madrugada de este jueves, desconocidos pegaron carteles a favor del "Rechazo" en el muro de la propiedad.

La Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia condenó el acto de adherir propaganda política a favor de la opción "Rechazo" en el muro de este simbólico espacio durante en la madrugada de este jueves.

Asimismo, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera y el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, condenaron  enérgicamente lo que ellos describieron como “actos violentos”.

“Estamos en total desacuerdo con lo que ha pasado. Este sitio de memoria ha sido vandalizado con acciones que no son aceptable bajo ningún aspecto. Esto es un atentado contra la memoria", señaló la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera. 

Casa de la Memoria y Los Derechos Humanos

Sobre el inmueble patrimonial, es importante mencionar que se ha constituido como un lugar simbólico de las organizaciones de derechos humanos, en el que se visibilizan las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura en la región. 

Este inmueble está declarado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a través de Decreto N°120 de fecha 15.06.2017 del Ministerio de Educación, lo que conlleva un nivel de protección y reconocimiento superior, que no se condicen con los condenables actos de vandalismo señalados previamente.

En una declaración pública, organizaciones que adhieren a la Casa de la Memoria, señalaron -entre otras cosas- que “Creemos que la Casa de la Memoria de Valdivia, es un espacio que conserva la memoria de un pasado reciente marcado de dolor y violencia en nuestra historia, un espacio que nos interpela al conjunto de nuestra sociedad para avanzar en una sociedad donde prevalezca el profundo respeto a toda vida humana”. 

“Por ello no es posible, que ante el contexto de un próximo plebiscito de salida al proyecto de nueva Constitución, se levanten discursos de odio y nulo respeto a nuestra memoria e historia y precisamente desde sectores conservadores y retrógrados que hablan hipócritamente de unidad y amor”.

“Esperamos que nuestras autoridades tomen las acciones legales correspondientes para sancionar a quienes son autores de estos hechos y no quede nuevamente un manto de impunidad”, agregaron.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel