Actualidad
Por Roberto Cadagán , 31 de agosto de 2022 | 17:27

CORE confirma inyección de recursos a proyecto en la comuna de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Pitriuco las comunidades indígenas podrán realizar sus actividades en una estructura propia. Crédito: Cedida.
Compartir

La obra es un anhelo para la comunidad indígena de Pritriuco, que será financiado a través del FNDR y permitirá realizar la compra del terreno y el diseño para la futura infraestructura.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al presupuesto regional 2022 un monto de $ 160 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la ruka comunitaria en Pitriuco, en la comuna de Lago Ranco.

El monto permitirá cubrir la consultoría de diseño por un monto de 97 millones de pesos, y la compra del terreno donde se emplazará el proyecto, cuyo costo alcanza los $60 millones, más gastos administrativos por $3 millones 100 mil.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, manifestó que se hicieron las gestiones para concretar esta obra.

“En este espacio se desarrollan los lepún, que convocan a todas las autoridades y comunidades huilliche, tanto de Lago Ranco como de Río Bueno, con el objetivo de que puedan realizar su ceremonia en condiciones dignas y en una propiedad que va a ser de ellos”, dijo.

La consejera eegional, Catalina Hott, expresó que para el cuerpo colegiado es muy importante haber contribuido con la aprobación de estos recursos para la futura adquisición del terreno que permitirá construir la ruka comunitaria.
"Esta era una necesidad muy sentida por la comunidad y desde hace años ellos habían conversado, tanto con el Gobernador Regional, como con el Consejo Regional para poder cumplir su sueño de tener este espacio propio para realizar sus actividades culturales”, declaró.

El consejero regional, Carlos Duhalde, manifestó que, “es la mejor forma de representar a mi comuna, en específico en el sector Pitriuco, quienes han esperado por esta construcción durante años. Con esta incorporación al presupuesto 2022, se dará inicio a esta obra”.

El terreno que se adquirirá cuenta con factibilidad de luz, como también de agua mediante sistema APR, y posee una superficie de una hectárea con acceso por la ruta asfaltada T-761.

En nuestra región existe déficit de infraestructura con pertinencia cultural, que permita desarrollar reuniones entre dirigentes comunales indígenas y actividades de acercamiento entre los territorios. 

En este contexto, el Gobierno Regional manifestó su compromiso por fortalecer las actividades que promuevan la cultura ancestral.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel