Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de agosto de 2022 | 11:07

En Valdivia se dio inicio al Plan Centauro de Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Estuvieron presentes autoridades regionales y comunales. Créditos: Cedida.
Compartir

Lanzamiento se realizó en una ceremonia en la plaza de armas de Valdivia. Revisa detalles de este plan de seguridad.

Con una ceremonia realizada en horas de la mañana del miércoles 31 de agosto, en la plaza de armas de Valdivia, se realizó el lanzamiento del Plan Centauro en la región de Los Ríos.

Este plan de seguridad fue una de las medidas anunciadas por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en el mes de julio, tras la decisión gubernamental de no decretar Estado de Excepción para la región, ante las situaciones de violencia rural ocurridas.

El jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, general Alex Muñoz, expresó que en una primera etapa son tres patrullas de tipo furgón, más seis motos todo terreno, las que fueron transferidas por el Gobierno Regional hacia Carabineros de Chile, durante el año 2021.

Compromiso cumplido

En esta ocasión, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, explicó que el compromiso era que el plan iniciara sus funciones a fines del mes de agosto.

“Hoy día estamos cumpliendo con ese compromiso que va en la línea de la prevención del delito, la ciudadanía necesita y quiere recuperar esta sensación de seguridad y Carabineros de Chile en conjunto con todas las instituciones del Estado se encuentra a disposición y empeñado en responder a esto”, dijo Paola Peña.

Por su parte el gobernador regional, Luis Cuvertino, mostró su alegría por el alto compromiso del subsecretario de Interior para que este compromiso se cumpliera, como también agradeció al mando de Carabineros por la voluntad rápida de poder implementar estas medidas.

Así también el gobernador regional informó que se encuentran gestionando la puesta en marcha de otras medidas que van en la línea de la seguridad y la prevención. 

“Hay un proyecto que nos permite complementar el trabajo de seguridad que se está implementando en toda la región de Los Ríos”, dijo Cuvertino, que involucra a las organizaciones sociales.

“Y además estamos viendo la posibilidad de poder implementar programas que nos permitan recuperar los espacios públicos hoy día ociosos o mal utilizados, particularmente programas que nos permitan tener en cada espacio deportivo: multicanchas, gimnasios, programas que nos lleven todos los días del año”, agregó.

Estos planes serían de tipo formativo, vinculados a lo social, a los territorios, a las familias y a las escuelas. “Esperamos que este programa, que es un programa piloto que iniciaremos en el parque urbano Catrico y en la población Los Maitenes de La Unión, marque una señal necesaria donde todos nos involucramos”, señaló.

La alcaldesa de Valdivia, y presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Carla Amtmann, destacó que el inicio del Plan Centauro es una buena noticia. “Es una respuesta a las necesidades que hemos transmitido los alcaldes y alcaldesas al Gobierno en todas sus instancias”, dijo.

“Creo que como región estamos siendo pioneros en demostrar que la articulación entre el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y las policías, con los alcaldes y alcaldesas, es la forma virtuosa de enfrentar los desafíos de seguridad en conjunto con la comunidad”, indicó.

Servicio que es altamente preventivo

El jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, general Alex Muñoz, dijo que como institución están muy contentos en entregar a disposición de la comunidad un nuevo servicio.

“Un nuevo servicio que es altamente preventivo, que se ha ido implementando tanto la ciudad de Santiago y las principales ciudades del país, en donde su oferta preventiva ha dado un muy buen resultado”, enfatizó.

“Esto no tan solo es una iniciativa que se va a desarrollar en Valdivia, es una iniciativa policial preventiva que la vamos a extender a toda la región, ese es el gran eje articulador que tiene la sección Centauro, versátil, dinámica, de alta movilidad, y que evidentemente su impronta principal, junto con la prevención, es la seguridad”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel