Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de agosto de 2022 | 13:06

Fraude bancario: millonaria indemnización a clienta sienta precedente en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Banco Estado Valdivia: Créditos: Payment Media
Compartir

Se trata de la multa más alta aplicada en la región en tiempos recientes.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia, tras confirmar fallo de primera instancia, condenó a BancoEstado por infringir la Ley del Consumidor, estableciendo una indemnización total de 3.850.000 pesos a una consumidora que fue víctima de un fraude en su cuenta bancaria, además de una millonaria multa fiscal. 

El inicio de una larga batalla legal

El fallo tiene su origen en el 13 de noviembre del año 2019, cuando la consumidora se percató que desde su cuenta corriente y CuentaRUT, se habían realizado cuatro transferencias de dinero, por un monto total de $2.850.000.  

Tras la situación, la afectada se dirigió a la sucursal de BancoEstado para denunciar el hecho, del cual ella no había autorizado ni consentido, solicitando la devolución de su dinero.

Tras el reclamo, BancoEstado se negó a devolver el dinero, argumentando que, según sus registros, las transacciones no presentan error y que habían sido realizadas con clave de acceso a internet.

Intervención de Sernac

A raíz de la respuesta, la afectada acudió al Sernac e interpuso un reclamo, mientras que el servicio, por su parte, presentó una denuncia de interés general ante la justicia. 

Tras analizar los antecedentes del caso, el Juzgado de Policía Local de Panguipulli acogió los argumentos de la consumidora y del Sernac, estableciendo que la entidad financiera no respetó los derechos de la afectada al actuar con negligencia, causándole un menoscabo evidente debido a las deficiencias en la calidad del servicio ofrecido al no cumplir con los requerimientos mínimos de profesionalismo que resguarden la integridad patrimonial.

El tribunal agregó que la institución no resguardó el derecho básico de recibir un consumo seguro y tampoco cumplió con los términos ofrecidos.

Tras el fallo de primera instancia, BancoEstado apeló a la Corte de Apelaciones de Los Ríos, argumentando no tener responsabilidad en el mal uso y cuidado deficiente de la tarjeta de cuenta corriente, que permitió las transacciones fraudulentas.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia, ratificó el fallo de primera instancia, determinando que la entidad financiera infringió la Ley del Consumidor, al no entregar un servicio con estándares de calidad y sin acreditar que las transacciones fueron realizadas por la afectada. 

Millonaria indemnización

Finalmente, el tribunal de alzada condenó a BancoEstado al pago de una indemnización de $2.850.000 por concepto de daño emergente y $1.000.000 por daño moral en beneficio de la consumidora afectada. 

Asimismo, le aplicó una multa por cada infracción cometida, es decir, 100 UTM por el artículo 3° sobre derechos básicos del consumidor; 100 UTM por infringir el artículo 12° al no respetar los términos y condiciones del servicio ofrecido y 100 UTM por el artículo 23° sobre seguridad en el consumo. 

En total, 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, alrededor $17.631.600, a beneficio fiscal por infringir la Ley del Consumidor. Se trata de la multa más alta aplicada en materia de consumo en la región recientemente.

¿Qué dice la norma?

La norma establece que, si una persona es víctima de un fraude, las instituciones financieras deberán devolver los montos por los que han sido defraudados en un período de 5 días hábiles cuando el monto defraudado es equivalente a 35 UF, esto es, cerca de 1 millón 200 mil pesos. 

En el caso de montos que superen esa cantidad, las instituciones financieras deberán devolver el dinero en un plazo máximo de 12 días hábiles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel