Actualidad
Por Roberto Cadagán , 16 de agosto de 2022 | 17:05

Gendarmería Los Ríos coordina con entidades policiales la lucha contra el tráfico de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Diálogo de coordinación y apoyo en la lucha contra el crimen organizado y combatir tráfico de drogas en penal de Valdivia. Crédito: Gendarmería.
Compartir

Trabajo mancomunado busca apoyar el combate contra el crimen organizado.

La Dirección Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos tuvo una reunión de coordinación con las instituciones policiales de Valdivia y el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad.

Lo anterior como una forma de coordinar esfuerzos para combatir el incremento en la incautación de droga que se ha pretendido ingresar al Complejo Penitenciario (CP) de Valdivia a través de los lanzamientos.

El propósito de este tipo de encuentros se orienta a incrementar el trabajo conjunto y de apoyo en torno a las situaciones de riesgo actuales que se generan, entre otras, en el perímetro exterior del penal y explosión de fuegos artificiales en el acceso al recinto. 

“Realizamos una ronda al penal con observación de los sectores habitualmente utilizados por desconocidos para “lanzamientos” o “pelotazos” hacia el interior con sustancias y elementos prohibidos al régimen penitenciario. Definimos estrategias a implementar para combatir este flagelo”, explicó el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Alberto Figueroa Quezada.

La máxima autoridad de Gendarmería en Los Ríos, añadió que reseñó lo ocurrido recientemente, cuando personas, con intenciones de amenaza y desafío, detonaron fuegos artificiales en la puerta del CP; siendo uno de ellos prontamente detenido tras un trabajo conjunto del personal con Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

Combate al crimen

La situación actual de incautaciones de sustancias y elementos prohibidos que ha interceptado la administración penitenciaria, se analizó junto con el combate al crimen organizado y la labor constante de prevención que está efectuando el personal de Gendarmería.

Esto, considerando el aumento de la población penal de mayor peligrosidad y alto compromiso delictual y los efectos colaterales que produce el consumo de drogas. 

El director regional de Gendarmería, añadió que el diálogo permitió establecer mayor coordinación en cuanto a más apoyo policial, incluyendo vigilancia externa en caso de requerirse.

Otro aspecto fue concretar un acercamiento con el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, instancia que estuvo presente al igual que Carabineros de Chile y la PDI.

“La comunidad regional puede tener la certeza que como Gendarmería de Chile, en el Complejo Penitenciario de Valdivia, estamos comprometidos con nuestro quehacer para contribuir a la seguridad pública mediante el combate a las bandas organizadas que operan desde el interior de los penales y manteniendo un estricto control y resguardo de todos los privados de libertad”, confirmó el coronel Alberto Figueroa Quezada.

Diálogo de coordinación y apoyo en la lucha contra el crimen organizado y combatir tráfico de drogas en penal de Valdivia. Crédito: Gendarmería.

Operativo permitió encontrar diversos elementos prohibidos. Revisa detalles de esta acción que forma parte del tercer operativo nacional de allanamientos simultáneos realizados en 18 unidades penales.

Ver más

Allanamiento en puntos de venta dejó cinco personas detenidas.

Ver más

Conoce qué cosas decomisaron los funcionarios en el módulo 52 del complejo penitenciario, con presencia del Seremi de Justicia y supervisión del director regional en Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel