La secretaria regional ministerial de Salud, Ivone Arre, informó que la circulación viral durante la Semana Epidemiológica N°17 que comprende del 20 al 26 de abril, está marcada por un aumento en la circulación de virus respiratorios.
De acuerdo a lo reportado por la red de vigilancia, durante la última semana se registra una mayor presencia de Rinovirus (44,8%) e Influenza tipo A (41,8%), aunque los análisis también han arrojado muestras positivas de Covid-19 (SARS-CoV-2), Adenovirus y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
La autoridad, refirió que el informe elaborado por la sección de Epidemiología y Estadísticas de la Seremi de Salud, dio cuenta, además, que ingresaron 22 nuevos hospitalizados a la vigilancia del Hospital Base de Valdivia, mayor a la semana previa y sumando un total de 187 casos en lo que va del año.
Se han requerido de 62 camas de la Unidad de Paciente Crítico y a la fecha, por causa de alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) este año han fallecido 14 personas.
Entre los fallecidos, hasta la última semana se reporta un niño menor a dos años, además dos personas de entre 40 y 59 años y el resto son personas mayores de 60 años.
La seremi de Salud, manifestó que uno de los objetivos de la vacunación, ya sea contra la Influenza, contra el covid-19 o la inmunización contra el virus sincicial, es evitar las complicaciones que estos pueden provocar a las personas con mayor riesgo y evitar que lleguen a la hospitalización y un eventual fallecimiento.
“Todo virus respiratorio puede complicar a las personas con alguna condición que los haga susceptibles de enfermar gravemente y no cuentan con la protección que genera la vacuna”, dijo.
La autoridad reiteró el llamado a las personas mayores de 60 años, a los niños menores de 10, a los enfermos crónicos y también a las madres de lactantes y recién nacidos a protegerse con la inoculación como parte de su autocuidado y protección a quienes más quieren.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
216722