Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de agosto de 2022 | 12:06

Índice de confianza en la economía regional registra su punto más bajo en más de 10 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Inflación acumulada es del 13,1% en 12 meses. Créditos: USS
Compartir

Percepción de los encuestados por la Universidad San Sebastián es que aumentará el desempleo y los precios de los principales productos.

El Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) en mayo de 2022 marcó 29 puntos, el que hasta hoy era el peor registro del índice elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián desde el año 2011. 

En la última medición de julio vuelve a mostrar una caída, al anotar 27 puntos, el peor desempeño en 11 años.

Para entregar el indicador y obtener el ICER global, la USS promedia los resultados de seis variables: situación económica personal actual versus pasada, situación económica actual del país, situación económica actual de la Región de Los Ríos, expectativa económica futura del país a dos años, expectativa económica futura de la Región de Los Ríos a dos años y expectativas de consumo de vivienda o auto.

Así, y comparando con el informe anterior, todos los indicadores disminuyeron en optimismo, a excepción de “expectativa económica futura del país a dos años”, que subió cinco puntos y a “expectativa económica futura de la Región de Los Ríos a dos años”, que se mantuvo.

Seguridad alimentaria

Un ítem que se sumó a este ICER fue el de seguridad alimentaria. Un 56% de los encuestados declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo en que han visto reducida su capacidad de compra de alimentos. 

Asimismo, un 47% ha notado una disminución de disponibilidad de alimentos, un 40% ha reducido las porciones debido al alza de precios, el 48% ha debido sustituir productos o marcas y el 53% ha tenido que buscar otras alternativas de lugares de compra de alimentos.

“Los habitantes de la Región de Los Ríos nuevamente están marcando cifras históricas a la baja en zona de pesimismo. Son variados los motivos de por qué ocurre esto. Ya se está perdiendo la liquidez que se tuvo el año pasado con los retiros de los fondos de pensiones, la inflación acumulada es del 13,1% en 12 meses y la canasta básica subió un 20,6% en 12 meses”, señaló Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

Cesantía e inflación

En otros aspectos, el 53% cree que en los próximos 12 meses habrá más cesantía, el 66% cree que es difícil encontrar trabajo en la región y el 90% que es un mal momento para tomar un crédito.

La encuesta de percepción mostró también que el 83% considera que en los próximos 12 meses aumentarán los precios de los principales productos, un 14% que se mantendrán y un 3% que disminuirán. 

En vivienda y servicios básicos, el 84% precisó que aumentarán los precios, 14% que se mantendrán y solo un 2% que disminuirán. Mientras que, en vestuario y calzado, el 65% de los encuestados expresó que los precios aumentarán, 32% que se mantendrán y un 3% que disminuirán.

El ICER mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre el estado de la economía regional a través de las actitudes de las personas sobe el estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel