Actualidad
Por Victoria Gatica , 7 de septiembre de 2022 | 20:08

Destacan labor musical entre Cifan y Colegio Laura Vicuña de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Clases de contrabajo en Cifan. Crédito: Cifan.
Compartir

Ambas instituciones ubicadas en la población Yáñez Zavala iniciaron un proceso colaborativo el primer semestre. Revisa detalles en la nota.

Reforzar vínculos y promover la formación de nuevos niños músicos en Valdivia, son algunos de los objetivos detrás de la alianza establecida en 2022 entre la Fundación Cifan y el Colegio Laura Vicuña. 

Ambas instituciones están ubicadas en la población Yáñez Zavala y durante el primer semestre iniciaron una nueva etapa de colaboraciones que ha permitido que los escolares puedan tomar clases de música con profesores de la Orquesta Infantil Juvenil Cifan.

El grupo está en una etapa inicial de aprendizaje en bronces e instrumentos de cuerda. Lo integran estudiantes de 4°, 6° y 7° básico, que fueron seleccionados por el interés demostrado en aprender música.

Tienen entre 9 y 12 años, y hasta la fecha han podido complementar sus clases en el colegio, con clases y ensayos en Cifan. 

“Queremos que los niños puedan proyectarse con sus instrumentos, que desarrollen nuevas habilidades y que puedan seguir adelante en la música gracias al apoyo de la fundación", aseguró Cristian Riffo, director del establecimiento educacional.

Y agregó: "A largo plazo nos gustaría que se integren a la orquesta de Cifan y que desde ahí se puedan ir generando otros espacios para que compartan lo que saben con el resto de sus compañeros”.

En esa línea, el director precisó que la labor fundamental ha sido general interés por la música. "Lo que nos está permitiendo usar instrumentos propios y seguir vinculándonos con profesionales que pueden colaborar positivamente en la formación de nuestros estudiantes”.

Semillero para nuevos talentos

Pablo Matamala, creador y director de la Orquesta Infantil Juvenil Cifan, es el profesor de contrabajo de los estudiantes del Colegio Laura Vicuña. Destaca que una de las ventajas es precisamente poder iniciar un semillero de nuevos talentos que están partiendo su formación desde cero. 

“Es positivo también que podamos ser un aporte para el colegio y en particular para la forma en que vienen trabajando la música. Con esta alianza efectivamente se proyecta una manera distinta de que los niños aprendan un lenguaje artístico nuevo, que sabemos es transformador", manifestó Matamala.

Y destacó que proyectan que se integren a la orquesta y que se vuelvan un ejemplo para sus compañeros. "Y también, para otros establecimientos educacionales de Valdivia y la Región de Los Ríos interesados en el modelo Cifan”.

Como parte de la alianza es que en julio el Colegio Laura Vicuña fue escenario para uno de los conciertos de cierre del Segundo Campamento Musical de Invierno Cifan.

Actualmente la fundación sigue en marcha con la ejecución de un proyecto de sostenibilidad en el tiempo financiado por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Ello se suma a la labor de la Big Band Cifan, un nuevo elenco creado gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de la Música.

Institución realizó un Campamento de Invierno en el que se intensificó la preparación artística de distintos elencos.

Ver más

Durante una semana participarán en clases, ensayos, charlas, talleres y conciertos. Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Es la orquesta más antigua de Valdivia y de la región de Los Ríos. Conoce su historia en la nota.

Ver más

A través de un streaming de hoy y mañana serán los conciertos de cierre que no se transmitieron.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel