Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 13 de octubre de 2022 | 15:14

Anuncian actualización del Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vocería de Gobierno y Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos. Crédito: cedida.
Compartir

Seremi de Gobierno y de la Mujer y la EG. de Los Ríos realizan trabajo conjunto.

Con la aplicación de un instrumento especialmente diseñado para tales efectos, el Ministerio Mujer y Equidad de Género espera recoger los intereses y la opinión de las ciudadanas respecto de temáticas relacionadas con derechos civiles y políticos.

Además, se busca conocer la opinión sobre aspectos económicos, sexuales y reproductivos, el derecho a una vida libre de violencia, mujeres migrantes, pertenecientes a pueblos originarios, de la ruralidad y las disidencias.  

Este martes 11 de octubre los seremis de Gobierno y de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos se refirieron al proceso de actualización del Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030 que ya se está aplicando en la Región de Los Ríos.   

El Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres es una herramienta de política pública que se establece como un instrumento orientado a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres.

También procura eliminar toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres y a desarrollar el pleno ejercicio de los derechos y autonomía de las mujeres, cuya formulación, coordinación, evaluación e implementación ha de guardar armonía con el programa de gobierno en concordancia, además, con las competencias y funciones del MMEG en el marco vigente. 

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi Millán, destacó que en toda la región hay organizaciones, grupos, comités, colectivos de mujeres que están desarrollando labores diversas y también hay personas que viven el rol de la mujer en muchos ámbitos de la vida con experiencias diversas, algunas buenas y otras no tan buenas.

"Todo aquello es parte de una realidad que tenemos que asumir como tal, pero que también debemos asumir la responsabilidad de transformar y mejorar las condiciones en que se da la vida de las mujeres en Chile”, dijo.  

El seremi Vocero de Gobierno en la región también recalcó que “hemos lanzado la actualización del Plan Nacional de Igualdad en la región, para que se responda a una serie de preguntas y poder participar de un adecuado diagnóstico de la realidad, para que las demás instituciones y todos nosotros, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric podamos continuar con este compromiso que es programático, que viene desde las bases y sustento de este gobierno y que nos compromete día a día”.  

Por su parte, la secretaria regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera explicó que “estamos invitando a mujeres de distintos territorios y distintas realidades a participar en la actualización del Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030. Es muy importante que las mujeres como ciudadanas puedan participar con su opinión respecto de qué temas les interesan que priorice el Ministerio en este periodo”. 

Asimismo, la representante del MinMujeryEG en Los Ríos agregó que “los Planes Nacionales de Igualdad son iniciativas que son parte del quehacer del Ministerio y tienen que ir en línea con el programa de gobierno del momento. Por supuesto, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se quiere avanzar en mayor equidad social y disminuir las brechas entre hombres y mujeres".

"Es por ello que las invitamos a participar en las distintas instancias en diferentes comunas con énfasis también en mujeres rurales, de pueblos originarios, migrantes, de la diversidad sexual, adultas mayores, trabajadoras”.   

Francisca Corbalán Herrera hizo hincapié en que es importante la participación ciudadana de las mujeres de nuestro territorio “en este contexto económico tan complicado que estamos viviendo, enfatizando también en la necesidad de tener más y mejor seguridad en todos los niveles, no solo en lo que se refiere a la seguridad ciudadana que es una preocupación constante, sino también la seguridad social, la seguridad económica". 

"Sabemos las diferencias que existen en relación a las pensiones, al acceso a un trabajo decente. Queremos que ellas participen para incorporar sus miradas en esta actualización del plan, el cual esperamos también se pueda recoger en la estrategia regional de desarrollo, en la agenda regional de género y en el compromiso que tiene el Gobierno en la Región de Los Ríos”.  

Calendarización de actividades 

El primer grupo de mujeres en contestar la encuesta de actualización del Plan Nacional de Igualdad 2018 -2030 fueron las internas del recinto penal Llancahue de Valdivia. 

Respecto de la planificación de actividades, la Sseremi Francisca Corbalán Herrera explicó “empezamos la semana pasada a aplicar este instrumento, hoy invitamos a participar a las mujeres de la Escuela Mujer Emprende de SernamEG, el jueves viajaremos a Corral y visitaremos un Club de Adultos Mayores del sector CORVI en Valdivia. Luego esperamos llegar hasta Lago Ranco, La Unión y, por supuesto en Valdivia realizar una actividad más masiva”.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel