Actualidad
Por Roberto Cadagán , 19 de octubre de 2022 | 20:22

Empresa Urales denuncia acciones de violencia en manifestación en San Juan

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las familias están aburridas pues señalan que "no han tenido respuesta de la empresa". Crédito: cedida.
Compartir

Esta jornada familias exigieron respuestas a la empresa por los daños sufridos en sus viviendas en las inundaciones de junio pasado. Constructora indicó que "que no se abordarán nuevos compromisos que no le corresponda asumir".

A primera hora de la mañana de este miércoles se presentaron en el sector San Juan, camino a Corral, y por segunda vez, un grupo de personas que habitan en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa Constructora Urales, en el kilómetro 33,9 de la Ruta Corral-Valdivia.

Se trató de ocho familias quienes se manifiestan contra la empresa Urales y contra el MOP, a quienes responsabilizan por los graves daños sufridos en sus viviendas y terrenos a raíz, aseguran, de las obras en la ruta del sector.

La empresa Urales respondió a la publicación de Diario Corral a través de la emisión de un comunicado donde señalan que “el grupo buscaba cortar el tránsito de la citada carretera, mediante la instalación de barricadas, quema de neumáticos y tala de árboles, interrumpiendo completamente y de forma violenta la libre circulación de personas y vehículos en la vía pública”.

En el informe la empresa señala que “los manifestantes lanzaron objetos contundentes a trabajadores que laboran al interior de las instalaciones de la empresa Urales, con el consiguiente riesgo a su integridad física y que podría al menos causar lesiones corporales de diversa gravedad”.  

“La situación descrita se incrementó con el pasar de las horas, por lo que se solicitó a la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, tomar a la brevedad las medidas conducentes para requerir el auxilio de la fuerza pública, con el objeto de velar por el restablecimiento del orden público y el resguardo de las personas y bienes de todos quienes habitan el sector en conflicto”.

Agrega la empresa que “en vista de esta acción de amedrentamiento hacia la empresa Urales y sus trabajadores, es que indicamos que no aceptaremos amenazas, chantaje ni presiones indebidas para una situación que ya ha sido analizada técnica, contractual y legalmente, y en la cual no tiene injerencia la empresa según los informes emanados por la autoridad y la inspección técnica”.

“Desde Urales, como empresa empleadora local y comprometida con el desarrollo de la comunidad y la zona donde se ubica nuestra obra, manifestamos nuestra gran preocupación por la violencia ejercida por los manifestantes contra nuestros trabajadores, dado el riesgo real que entraña para la integridad física de los mismos”.

Reunión con familias

Manteniendo un tono abierto de escucha y colaboración con las autoridades y la familia, aunque enfatizando en que no se abordarán nuevos compromisos que no le corresponda asumir.

La empresa Urales se reunió nuevamente la semana pasada con representantes de Vialidad, el MOP y la familia Caro-Uribe, uno de los grupos afectados por una inundación ocurrida el 6 de junio en la comuna de Corral, como consecuencia de unas inusuales precipitaciones.

“Pese a que el levantamiento de antecedentes técnicos impulsado por la autoridad comunal y por el MOP arrojó que las obras de la empresa no tuvieron incidencia en los hechos, y aunque la constructora decidió apoyar la resolución de la emergencia, el restablecimiento de la vialidad e incluso aportó soluciones habitacionales transitorias, la familia Caro-Uribe protagonizó la semana pasada un bloqueo de faenas de la firma en el lugar, aduciendo falta de medidas y atención a su caso”, indica el comunicado.

“En la cita, Urales reiteró su voluntad de colaboración y de encontrar puntos de acuerdo, no obstante, fue también explícita al recordar que -aunque se está a la espera del último reporte sobre los hechos del 6 de junio impulsado por una empresa de seguros- no existen a la fecha antecedentes que vinculen la acción de la empresa con las causas de la inundación ocurrida”.

En esa línea, la constructora rechazó las recientes manifestaciones de la familia, asegurando que el paquete de apoyos comprometido ante las autoridades en materia de conectividad, recuperación de vialidad, limpieza y apoyo a los vecinos se ejecutó satisfactoriamente, sin que existan puntos pendientes a exigir. 

“Además, la empresa Urales ha reiterado a la familia Caro-Uribe, su ofrecimiento para cooperar en las faenas de limpieza de su vivienda para su pronto retorno al lugar lo que, sin embargo, fue rechazado por el grupo”, cierra el comunicado de prensa.

 

 

Ocho familias se manifiestan contra la empresa Urales y contra el MOP, por daños sufridos en sus viviendas tras crecida de un río. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Yasna Uribe reclama porque la empresa Urales no ha reparado su casa, la que sufrió graves daños durante las inundaciones de junio pasado. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel