Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de octubre de 2022 | 12:47

En Valdivia lanzan programa de apoyo a la gestión patrimonial de sitios de memoria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Estuvo presente la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky. Créditos: Cedida.
Compartir

La iniciativa se concretará a través de un proceso de transferencia de recursos a organizaciones sin fines de lucro, que administran sitios de memoria de propiedad fiscal. Detalles en la nota.

En la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia se lanzó el programa Sitios de memoria: Reconocimiento, resguardo y sostenibilidad patrimonial. 

La medida se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y responde a uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

El lanzamiento se llevó a cabo junto a autoridades regionales y organizaciones de Derechos Humanos de Los Ríos, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

El programa, que surge al alero de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, busca apoyar la gestión patrimonial de los sitios de memoria, lo que se concretará a través de un proceso de transferencia de recursos a organizaciones sin fines de lucro, que administran sitios de memoria de propiedad fiscal. 

Política de verdad, justicia, reparación 

“El Presidente Boric ha sido claro en comprometerse con generar las posibilidades para que las nuevas generaciones puedan aprehender el valor del respeto a la democracia y a los derechos humanos. De ello dejó constancia en su programa de gobierno", señaló la ministra Brodsky. 

"Como ministerio estamos decididos a saldar esta deuda, un pendiente de la sociedad chilena en materia de políticas de verdad, justicia, reparación y generación de mecanismos y garantías de no repetición de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, cometidas entre 1973 y 1990”, puntualizó.

En su primera etapa de implementación, prevista para el 2023, el programa comenzará beneficiando a ocho agrupaciones, para al cuarto año alcanzar a 11 organizaciones, lo que significará habilitar igual número de sitios de memoria en las diversas regiones, con especial atención en zonas rurales y en regiones que no cuentan con sitios abiertos al público. 

“Estos son espacios que honran el compañerismo, el amor, la lucha y el sueño de muchas generaciones que queremos un país más justo”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. 

Este instrumento posibilitará, además, trabajar de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la Red de Sitios de Memorias y que están vinculados a los 20 sitios en proceso de protección legal como Monumentos Históricos, o con los 46 que ya están protegidos en esta calidad. 

Asimismo, permitirá apoyar el manejo integral de los valores y atributos de los sitios declarados Monumentos Nacionales, a través del financiamiento y asistencias técnicas para su puesta en valor. 

Sumado a lo anterior, el programa busca contribuir al reconocimiento y la valoración pública de los sitios y otros espacios significativos para la memoria vinculada a la violación a los derechos humanos, por ejemplo, a través del desarrollo de expedientes que culminen en la protección legal de los sitios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel