Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de octubre de 2022 | 13:23

Funcionarios municipales de Futrono están en paro por este lunes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Retomarían sus funciones el martes 18 de octubre. Créditos: Archivo.
Compartir

La situación afecta a todas las dependencias municipales, incluido el servicio de retiro de basura. Revisa la razón tras esta determinación.

Un paro de funcionarios municipales se realiza durante toda la jornada de este lunes 17 de octubre, afectando a todas las dependencias administradas de la Municipalidad de Futrono.

La razón tras esta determinación de los funcionarios y funcionarias agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), se debe a lo que ellos señalan como no cumplimiento de un compromiso de la administración municipal de hacer efectivos los pagos de viáticos correspondientes a septiembre.

Dionisio Pitripán, presidente de la Asemuch Futrono, explicó a Diario Futrono que este paro se determinó como medida de presión para que el municipio acelere el pago adeudado, ya que “es una situación reiterativa”.

“Esperamos porque había que hacer una modificación presupuestaria. De hecho,la aprobaron los concejales, y supuestamente nos iban a pagar el viernes (14 de octubre), y al día de hoy no han pagado”, dijo.

Ante tal escenario, los funcionarios decidieron efectuar un paro este lunes 17, y retomar las funciones normales el martes 18 de octubre, “siempre que paguen hoy día” dice el dirigente gremial, ya que se habría informado que efectivamente hoy lunes se subsanará la deuda.

No hay retiro de basura

Pitripán aclaró que todas las dependencias municipales están afectadas por esta medida de presión: gimnasios desde Curriñe a Nontuelá, oficinas municipales.

Esto conlleva también que no habrá retiro de basura en las calles y sectores correspondientes al día lunes, lo que fue informado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad.

Eso sí, se mantienen servicios básicos que por motivos éticos no pueden ser interrumpidos, como el vacunatorio contra el covid-19 en el gimnasio municipal, la entrega de agua potable y el bus de los pacientes que se dializan.

 

Bomberos se dirige al lugar de la emergencia.

Ver más

Revisa qué sector se verá afectado y en qué horarios en la siguiente nota.

Ver más

El jefe comunal manifestó su preocupación por este y otros caminos que en temporada estival son de alto tránsito.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel