Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de octubre de 2022 | 19:34

Loncopán celebró su 18 chico con desfile y autoridades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se realizó al mediodía del domingo 9 de octubre. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

La localidad rural de Futrono iba a realizar su desfile en Fiesta Patrias, pero se postergó por razones de fuerza mayor. Revisa detalles e imágenes de la ocasión.

Por segundo año consecutivo, la comunidad del sector de Loncopán, en la comuna de Futrono, efectuó su desfile de conmemoración de Fiestas Patrias.

La actividad originalmente se realizaría durante las pasadas Fiestas Patrias, pero debió ser postergada por razones de fuerza mayor, ejecutándose finalmente el domingo 9 de octubre.

El desfile de carácter netamente vecinal, reunió a las organizaciones sociales y comunitarias del sector más invitados, contando también con la presencia de autoridades comunales y regionales.

Estuvo presente el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, los concejales Fernando Flández, Pamela González y Camilo Céspedes, además de la consejera regional Sarita Jaramillo.

Reinas de la Agrupación de Adulto Mayor Riñihuen. Créditos: Diario Futrono.

Una cálida recepción tuvieron las reinas de la Agrupación de Adulto Mayor Riñihuen: Ernestina Godoy, Berta Rebolledo y Ernestina Jara.

Seguidamente se presentó una carreta tirada por bueyes y decorada para la ocasión llevando a los músicos que entonaron piezas folclóricas, y el vecino Felipe “Pipe” Gómez Alarcón realizó un baile de cueca a la bandera.

La actividad continuó con un pie de cueca de la pareja conformada por Andrés Alarcón y Carmen Ceballos, de la Agrupación de Adulto Mayor Riñihuen, ganadores comunales de Cueca, y representantes de Futrono en la competencia regional de Cueca realizada en Valdivia.

Luego, una presentación de bailes folclóricos preparados por personas de la comunidad de Loncopán, y cuecas libres con participación de personas del público y autoridades.

En seguida, junto al tradicional cacho de chicha se dio inicio al desfile, luego del permiso concedido por el presidente de la junta de vecinos, José Alarcón, dando paso a vecinos y vecinas con trajes folclóricos.

Permiso concedido para iniciar el desfile. Créditos: Diario Futrono.

Se presentó la agrupación de adulto mayor y el Club Deportivo Santa María de Loncopán, seguido de distintas colleras de huasos, tanto locales como invitados, y caballos carreristas de la localidad.

Un gesto hacia la historia local se efectuó con el paso de un tractor en cuyo coloso transportaba distintas máquinas antiguas que se usaron en las labores agrícolas: segadora de pasto, rastrillo, sembradora y arado de palo.

Cerrando el desfile, Bomberos de la Cuarta Compañía de Nontuelá junto a uno de sus carros se llevaron el aplauso final de los asistentes que constataron la continuidad de esta tradición, cuyos organizadores ya avizoran la versión 2023 de esta actividad

 

Estaba programado para este domingo 18 de septiembre. Mas detalles en la nota.

Ver más

[VIDEO] Por primera vez se organizó un acto conmemorativo y desfile de Fiestas Patrias con un carácter netamente vecinal, en esta localidad rural de la comuna de Futrono.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel