Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 8 de octubre de 2022 | 20:49

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva Nacional por pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde el 1 de octubre de 2021 regía en todo el territorio nacional la Alerta Amarilla. Créditos: Grupo DiarioSur.
Compartir

Pese a la modificación, el organismo precisa que “el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial” e insiste “que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo”.

Desde el 1 de octubre de 2021 regía en todo el territorio nacional la Alerta Amarilla, luego de haber permanecido por un año y 7 meses -desde el 19 de marzo de 2020- en Alerta Roja. 

Durante esta jornada, la Dirección Nacional de Onemi canceló la Alerta Amarilla Nacional y declaró Alerta Temprana Preventiva Nacional por pandemia, vigente a partir de este sábado 8 de octubre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El organismo técnico argumentó que esta modificación se basa en los siguientes antecedentes: “desde que se dictó el Decreto N° 04/2020, de 2020 del ministerio de Salud y ante una efectiva campaña de vacunación, el escenario epidemiológico ha cambiado y se ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia”. 

Pese a lo anterior, Onemi precisa que no obstante lo anterior “el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo”.

Asimismo, la institución afirma que “de acuerdo con la información proporcionada por el ministerio de Salud el día 22 de septiembre de 2022 se firmó la prórroga del Decreto N° 04/2020 (publicada el día 30 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial), que establece la vigencia de la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por brote de covid-19”.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel