Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de octubre de 2022 | 16:06

Presupuesto 2023: Ministro Grau aseguró en Valdivia que seguridad ciudadana es prioridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Nicolás Grau en Valdivia. Créditos: Seremi de Economía.
Compartir

También sostuvo diálogos sobre nueva Ley de Pesca.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó este viernes la Región de Los Ríos en el marco del despliegue que la cartera está realizando en todo el país  con el objetivo de dar a conocer las diversas iniciativas y apoyos que está impulsando el Ministerio de Economía.

Al iniciar la visita, el ministro se dirigió a radios locales, donde pudo abordar en profundidad la nueva Ley de Pesca y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 el cual tendría un importante foco en la seguridad en todas sus dimensiones: económica, ciudadana y social.

En este contexto, el ministro Grau afirmó que, “es la primera vez que como Gobierno podemos expresar cuáles son nuestras prioridades, la seguridad ciudadana, con un aumento muy sustantivo, que no se había visto hace mucho tiempo en la lucha contra el crimen organizado, en fortalecer a las policías".

A ello agregó que lo segundo es “la seguridad económica, con un esfuerzo muy importante en aumentar la inversión pública, también generar mejores condiciones para la inversión privada, fortalecer los programas que apoyen el empleo”. 

Por último, el secretario nombró la seguridad social "con foco tanto en las personas mayores, fortaleciendo el pilar básico y la Pensión Garantizada Universal, pero también dando más recursos para la niñez”.

Ley de Pesca

Posteriormente, junto al Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez y la Zonal de Pesca, Daniela Cajas, sostuvieron una reunión con las diferentes federaciones de pesca de la región de Los Ríos, para dialogar sobre el proyecto de nueva Ley de Pesca. 

En esta instancia participaron representantes de FEDARPEL, FIPASUR y FEPACOM.

El terminar la reunión, durante un punto de prensa, el gobernador Regional resaltó la importancia del encuentro.

 “Una Ley de Pesca, que sea legitimada en la participación del sector, el país lo necesita. Lógicamente nuestra región establecerá, a través de su experiencia, de sus intereses y de la historia que tiene el sector pesquero artesanal, sus puntos de vista", señaló Cuvertino. 

Por su parte, el Ministro de Economía destacó la importancia de generar una normativa con legitimidad social, recogiendo cambios de importancia en la relación entre el sector artesanal y empresarial. 

“La idea es que la participación y los puntos que se establezcan en los diálogos queden en un registro, y se pueda trazar cuál es la incidencia de estos puntos de vista en el proyecto que ingresemos como gobierno”, explicó.

Como cierre de la jornada, y en el contexto de los “Encuentros por la Pesca” que realiza la Subsecretaría de Pesca a lo largo de todo Chile, las autoridades sostuvieron una instancia de diálogo que permitió recoger de primera fuente las necesidades y problemas que viven día a día los hombres y mujeres de mar. 

Estos encuentros, son una instancia colaborativa que permitirá que la nueva Ley de Pesca se construya desde y para los territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel