Actualidad

Puente Cau Cau vive nuevo traspié y se retrasa su reparación definitiva

Por Mario Guarda / 27 de octubre de 2022 | 11:42
Reparación fue adjudicada a la empresa Fe Grande S.A. Créditos: MOP
Contraloría General de la República rechazó tomar razón del contrato adjudicado en noviembre del 2021. Revisa las razones tras la determinación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El 1 de julio del presente año el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció durante una visita a Valdivia, que las obras de reparación definitiva del puente Cau Cau estarían finalizadas durante el segundo semestre de 2023.

El optimismo del ministro se sustentaba en la adjudicación que el MOP realizó en noviembre del 2021, de la reparación definitiva del famoso puente a la empresa Fe Grande S.A., en el proyecto denominado "Rehabilitación Puente Cau Cau y Accesos".

Siete meses después de la adjudicación, en junio del 2022, dicho organismo envió la resolución a Contraloría General de la República para la respectiva toma de razón del proyecto que tiene un costo de $12 mil millones.

Por aquella fecha, desde el MOP se aseguraba que este aparente retraso no afectaba los trabajos ni los plazos estipulados para la ejecución de la obra.

La toma de razón está definida por la legislación chilena como “un control obligatorio de juridicidad que se efectúa sobre los actos que deben ser tramitados ante la Contraloría General por tratar materias consideradas esenciales”.

Profesionales sin experiencia y aclaraciones 

Sin embargo, la obra agrega un nuevo traspié a su largo historial, ya que con fecha 6 de octubre Contraloría rechazó tomar razón del contrato.

El ente contralor señaló ausencia de planos específicos aplicables a la obra y solicitó aclarar el ángulo de elevación final de los tableros, según información publicada por Biobio.cl.

Así también apuntó a la falta de experiencia de profesionales técnicos y con cargos de responsabilidad en el proyecto.

Y si lo anterior ya es un problema, Contraloría además instruyó un sumario a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Por ahora, el MOP trabaja en subsanar las observaciones de la Contraloría, en tanto el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dentro de la presente semana debería entregar explicaciones del caso ante el Congreso.

De esta forma Valdivia debe continuar la espera para tener plenamente operativo su primer puente basculante, cuya inauguración estaba originalmente planificada para el año 2014.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?