Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de octubre de 2022 | 17:39

Tribunal de Valdivia condena a suboficiales de Carabineros por apremios ilegítimos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los ilícitos a los que hace referencia el TOP de Valdivia fueron perpetrados en abril de 2016, en Neltume. Crédito: Archivo.
Compartir

Los ilícitos fueron perpetrados en abril de 2016, en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia dictó veredicto condenatorio en contra de los carabineros implicados en el delito de apremios ilegítimos y vejaciones injustas en personas detenidas tras protestas ocurridas en abril de 2016 en Neltume, comuna de Panguipulli.

La condena del TOP es en contra del sargento segundo de Carabineros, Efraín Dagoberto Lienlaf Hele, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos; del sargento primero Luis Heriberto Águila Unicahuín y el cabo segundo Carlos Javier Gallardo Cárdenas, como autores de dos delitos consumados de vejaciones injustas. 

Asimismo, el tribunal decretó la absolución de otros cuatro policías, al no lograr el Ministerio Público aportar pruebas que permitieran dar por acreditada su participación en los delitos imputados.

En resolución unánime, el tribunal –constituido por los magistrados Cecilia Samur Cornejo (presidenta), Silvana Muñoz Jaramillo y Daniel Mercado Rilling (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de los acusados en los hechos acreditados.

Las protestas del 18 de abril de 2016 en Neltume se originaron a propósito de la decisión de una empresa, a cargo del asfaltado de un camino, de cesar sus operaciones procediendo al despido de sus trabajadores. 

La molestia de la ciudadanía escaló al punto de levantar barricadas y cortar la ruta internacional CH203, siendo necesaria la presencia de un amplio contingente policial.

Para colaborar con la dotación regular del retén Neltume a fin de habilitar la ruta, concurrieron funcionarios de Carabineros de los destacamentos cercanos ubicados en Panguipulli, Choshuenco y Liquiñe, además de funcionarios de Fuerzas Especiales de Valdivia.

En este marco se produjeron protestas y enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada del día 19 de abril de 2016 en que se verificaron los siguientes hechos relevantes: el apedreo del retén policial y la casa anexa del jefe del retén, encontrándose en su interior su familia.

También se verificó el lanzamiento de una bomba incendiaria tipo molotov que golpeó en una reja próxima a la división de ambos inmuebles y la lesión de un funcionario policial de apellido Neihual a propósito del golpe de una piedra.

A raíz de estos incidentes, fueron detenidas varias personas quienes denunciaron haber sido agredidos con golpes en diferentes partes del cuerpo por funcionarios de Carabineros.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Mercado Rilling– quedó programada para las 14 horas del próximo viernes 21 de octubre.

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel