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Por Ilse Sepúlveda , 5 de noviembre de 2022 | 17:04

Chef Carlo von Mühlenbrock deslumbró en seminario sobre alimentación escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El profesional enfatizó la importancia de que se involucre la familia en el tema. Créditos: Junaeb Los Ríos.
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Actividad fue organizada por Junaeb Los Ríos y Universidad San Sebastián. El profesional se refirió a su indagación en alimentación escolar en países como Francia, Finlandia y Noruega.

En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, la dirección de Los Ríos de JUNAEB junto a Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, realizaron el primer seminario regional: “Reflexiones sobre el Programa de Alimentación Escolar”.

En la actividad expuso el reconocido chef chileno, Carlo von Mühlenbrock, quien dio a conocer su indagación de ocho meses en alimentación escolar en países como Francia, Finlandia y Noruega, además de Chile, enfatizando en la importancia de que se involucre la familia en el tema, el valor de los productos locales, el respeto por las minutas, el desafío de seguir implementando las cocinas y la dedicación con que trabajan las manipuladoras de alimentos. 

De su observación internacional el chef resaltó cómo el enseñar a cocinar a temprana edad puede ayudar a la independencia de los menores y a establecer hábitos de higiene. “Son los primeros pasos que tenemos que ir dando para que la alimentación infantil sea un tema que ocupe a los chilenos y no solamente cuando exista algún conflicto, sino que hablemos de alimentación y busquemos hacerlo mejor” enfatizó.  

Agregó que “los hábitos de cambios de alimentación son a edades tempranas. Algunos estudios dicen que son hasta los siete años. Muchas veces hay mucha ambición de querer cambiar la alimentación en todas las edades y creo que es un camino de largo aliento”. 

“Hablando con el Ministerio de Salud en Francia me dijeron que ponen todo su esfuerzo en los niños: tratamos de que coman distintos productos y le decimos a los padres que cuando algo no les gusta deberían intentarlo en siete meses diferentes”, relató. 

Von Mühlenbrock afirmó que “los cambios de hábitos deben ser familiares y deben repetirse a partir de la responsabilidad del concesionario de alimentación y del propio establecimiento cada nueve meses. Por ejemplo, si logro que mi hijo coma zapallo italiano y después se me olvida en nueve meses porque nunca lo vio es poco probable luego que quiera volver a probarlo. Otra estrategia es el mimetismo -la comparación entre estudiantes-, además de la importancia que los profesores coman con ellos, porque son su ejemplo”, explicó. 

Evaluación jornada 

El director regional (s) de Junaeb, Roberto Giubergia Valderrama, indicó estar satisfecho tanto por la convocatoria como por el nivel de los expositores, que permitieron reforzar en la comunidad la nueva hoja de ruta institucional la que está centrada en aunar esfuerzos colaborativos locales. 

“Fue una jornada de lujo, con invitados que nos retroalimentaron sobre los distintos aspectos y variables que están en juego en el Programa de Alimentación Escolar, que es el área más reconocida de la Junaeb, que beneficia a muchos niñas y niños de la región”, expresó la autoridad.

Giubergia relevó que “es muy importante darnos estos espacios para reflexionar cómo mejorar las políticas públicas y este seminario marca un hito, porque es el inicio de un trabajo con los distintos actores para mejorar el sistema”. 

Lorena Liewald, directora Académica de la USS Valdivia, junto con destacar la realización del seminario y la creación del Núcleo Científico de Investigación en Nutrición y el Observatorio Regional de la Industria Alimentaria, de esta casa de estudios, afirmó que “desde la perspectiva de la nutrición obviamente que es tremendamente importante para nosotros como universidad ser parte de los procesos de cambio, generando y aportando a la política pública”. 

Precisó que lo anterior, “no solo por las condiciones de la nutrición de la población nacional, sino que, especialmente, por la importancia que tiene la nutrición en la primera infancia, por lo que para nosotros es substancial ser protagónicos en dichos procesos”. 

Créditos: Junaeb Los Ríos. 
Créditos: Junaeb Los Ríos. 

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