Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de noviembre de 2022 | 09:49

Trabajadores de Cesfam de Futrono paralizaron sus labores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Futrono el Cesfam mantiene a sus funcionarios movilizados. Crédito: Mario Guarda/Grupo DiarioSur.
Compartir

Funcionarios estuvieron movilizados para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Durante esta jornada de lunes 7 de noviembre los trabajadores del Cesfam de Futrono realizaron un paro de labores.

De acuerdo con las informaciones, los funcionarios exigen mejores condiciones laborales, ya que han denunciado agresiones y malos tratos de parte de pacientes.

Reunión con alcalde

Esta jornada los funcionarios de salud estuvieron en reunión con el alcalde Claudio Lavado a quien informaron que existe una Mesa de Seguridad, pero que esta no ha funcionado.

Agregan que la Comisión de Salud del Concejo Municipal “no se acerca a los funcionarios a dialogar con los funcionarios o preguntar cuáles son sus necesidades”.

Se señaló, además, que hay un compromiso de licitar un sistema de guardias, a lo que el alcalde pide paciencia por los plazos que una gestión como esta impone.

 

Alcalde responde

El alcalde Claudio Lavado, al ser consultado por Diario de Futrono sobre esta situación dijo que “esto se debió a situaciones de inseguridad que han ocurrido recientemente. Ocurrieron amenazas a funcionarios en el Cesfam. A raíz de eso se activaron protocolos de denuncias para proteger a las personas y de prevención. Lamentamos y entendemos la movilización. Este tema debemos abordarlo con altura de miras. Entregamos una serie de puntos que vamos a trabajar en el corro plazo”.

-¿Cómo calificaría la reunión con los funcionarios?

“Positiva. Siempre hay balances y aportes importantes. Si bien entregamos una propuesta por escrito, también hay otros aportes que se van a sumar por parte de los gremios de la Región de Los Ríos. Nos hemos coordinado con delegado presidencial, con Carabineros y el director del Servicio de Salud para trabajar estos temas de seguridad”.

-¿Qué pasará con la licitación del servicio de guardias de seguridad?

“Eso toma un poco de tiempo. Hay que tener los recursos disponibles, pero no escatimaremos los esfuerzos por conseguirlos y darle tranquilidad a nuestros funcionarios”.

Confusam Los Ríos

En tanto, Macarena Albornoz, presidenta regional de Confusam Los Ríos, dijo a Diario Futrono que “hoy día la seguridad hacia todos nuestros funcionarios no ha sido del todo correspondiente. Se ha vivido una escalada de amenazas, de violencia sicológica y física”.

“Se solicitó más vigilancia. Hacemos un llamado a la comunidad y a las autoridades para analizar este tema. Nos dimos cuenta que cuando hubo el hecho de violencia no se reaccionó a tiempo. Falta dotación de Carabineros a nivel comunal".

El dirigente local Juan Carlos Corvalán, reiteró que las agresiones se han repetido en el último tiempo. “Pedimos que el alcalde coloque a personas al cuidado de los trabajadores. Hemos tenido colegas con problemas de salud por esta violencia”.

“Este no es un tema de plata para nosotros, es un problema de seguridad”, sostuvo.

 

Funcionarios exigen mayor seguridad tras un grave incidente ocurrido el viernes 4 de noviembre al interior del Cesfam Belarmina Paredes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel