Actualidad
Por Victoria Gatica , 17 de diciembre de 2022 | 16:47

Extranjero amenazó de muerte a comerciantes futroninas y exigió dinero por protección

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La situación afectó hasta ahora a cuatro emprendedoras de la comuna. Créditos: Grupo Diario Sur.
Compartir

Al menos cuatro emprendedoras denunciaron haber sido víctimas de amenazas telefónicas, una de ellas sufrió crisis de pánico.

Al menos cuatro emprendedoras futroninas denunciaron haber sido víctimas de llamadas telefónicas con amenazas, las que consistieron en amedrentamientos exigiendo depósito de dinero.

De las tres emprendedoras que tiene conocimiento Diario de Futrono, que fueron víctimas, tienen sus locales comerciales ubicados en calle Balmaceda. 

Por el nivel de amenazas y la violencia empleada por su autor, una de ellas sufrió una crisis de pánico.

Nora Miranda, quien tiene su tienda en el centro de Futrono, cuenta a Diario Futrono que este viernes, alrededor de las 11 de la mañana recibió una llamada de un sujeto que le ofreció protección contra miembros del cartel de Sinaloa.

“Fue muy amable, incluso pensé que era algún proveedor. Me preguntó por mi familia, me dio hasta el nombre de mi tienda y mi dirección y yo le iba respondiendo porque no sospechaba nada”, narra la emprendedora.

Así fluía la conversación hasta que el sujeto, quien ella identifica con acento colombiano, le pregunta si conoce al Cartel de Sinaloa. Acto seguido le informa que mantiene a sujetos afuera de su tienda “para que nada malo le ocurra”.

Le estaba ofreciendo protección contra los miembros de este cartel. 
“Yo reaccioné muy mal, lo insulté y le corté el teléfono y no me volvió a insistir, pero llamé de inmediato a Carabineros”, agrega.

Más afectadas

Durante la mañana se enteró que otras dos comerciantes también habían sido víctimas de este sujeto, pero en ambos casos el sujeto fue muy violento y exigió el pago de dinero a las víctimas, a quien evidentemente intentaba estafar.

Nora dice no tener miedo, y decide hacer pública la situación para alertar a los futroninos y evitar que a otras personas les pueda ocurrir y terminen siendo estafados.

“Yo no tengo miedo, pero mi intención es que se dé a conocer para alertarnos, entonces mi llamado es a la calma, porque muchos cierran sus locales u obedecen por temor”.

En esa misma línea, la emprendedora explica: “Yo creo que sacan la información al azar de internet y llaman para que uno crea que de verdad están acá o afuera de tu local, entonces como uno se asusta puede ser un blanco fácil.

“Hay que denunciar”

Carabineros de Futrono -quienes recepcionaron la denuncia- están al tanto de estos hechos que han alertado a los vecinos por ser hasta ahora poco comunes.

El jefe de la Tenencia de Futrono, subteniente Nicolás de la Maza, explica que, “en el caso de que las víctimas no hayan hecho el depósito del dinero, no se configuraría el delito de estafa y de momento sería solo amenazas, porque estas personas, que serían de nacionalidad extranjera, lo que hacen es llamar, amenazarlos que los conocen y que depositen, si no, los van a matar a ellos y a su grupo familiar”.

Y añade: “La configuración del delito de amenazas se ve en este caso y en los casos que hemos recibido nosotros, donde hemos hecho las denuncias por amenazas”.

Finalmente, el funcionario policial hace un llamado a denunciar. “Es importante decirle a la gente que si tiene miedo de hacer la denuncia en carabineros igualmente puede hacerla de forma anónima al fono denuncia seguro *4242”.

El numero telefónico del cual se realizaron las llamadas, corresponde a la ciudad de Bogotá, en Colombia.

El numero desde el cual se realizaron las llamadas. Créditos: Cedida.

[FUTRONO] "Es grave", dice el encargado de Seguridad municipal, quien añade que este hecho no se había dado en otro lugar de Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel