Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de diciembre de 2022 | 15:00

Llaman a abrir las puertas a la encuesta Casen en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encuestadores especializados reúnen la información en terreno. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Funcionarios recorren la zona debidamente identificados. En Nontuelá los confundieron con posibles antisociales.

Un fuerte llamado a la confianza y a abrir las puertas a los funcionarios que aplican la encuesta Casen 2022 en la Región de Los Ríos, realizó este jueves 29 de diciembre Raquel Concha, coordinadora de la sede Valdivia del proceso.

Lo anterior a raíz de la serie de consultas y dudas que han presentado algunos vecinos de las zonas en las que se han distribuido los encuestadores.

Específicamente en la comuna de Futrono, se han presentado algunos inconvenientes para cumplir con este proceso, dado que ciertas personas confundieron a los encuestadores con personas desconocidas que recorren los barrios para cometer delitos.

Este caso fue aclarado por el subteniente de Carabineros de Futrono, Nicolás de la Maza, quien dijo que, efectivamente, las personas que recorrieron la ciudad eran funcionarios acreditados de la encuesta Casen.

Dada esta situación, Raquel Concha reiteró el llamado a tener confianza en este proceso y recibir a los encuestadores que están debidamente acreditados.

La encuesta Casen permite conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tan diferentes como la composición familiar, la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, y los ingresos.

“Específicamente en el sector de Nontuelá se presentaron algunos problemas para unas personas porque no conocían a los encuestadores. Se trató de un equipo de trabajo que ha estado desde mediados de noviembre levantando datos de la comuna de Futrono en las áreas urbana y rural”, dijo Concha a Diario de Valdivia.

“No se pudo aplicar la encuesta en ese sector”, agregó.

-¿Qué procedimientos van a aplicar ustedes en este caso?

“Trabajamos en red con toda la institucionalidad pública porque la encuesta Casen es del Ministerio de Desarrollo Social y la ejecuta la Universidad de Chile. Seguiremos con el trabajo. Nos queda un mes de levantamiento de datos en terreno. Informaremos de este proceso y los lugares donde estaremos a través de la Seremi de Desarrollo Social y las municipalidades”.

-Es importante que se entienda la importancia de esta encuesta…

“Eso es lo valioso. Esta encuesta Casen es un instrumento súper serio. Es la encuesta más importante que tiene el país para recabar datos que van a impactar directamente en las políticas públicas regionales. Los encuestadores están debidamente capacitados y entrenados, portan credenciales y se puede verificar sus identidades en la página www.casen2022.cl”.

Raquel Concha destacó que la encuesta es confidencial y anónima. “Las personas no tienen que entregar su rut, no es necesario dar sus nombres y toda la información queda protegida”.

-¿La participación es voluntaria?

“Sí. Es un deber ciudadano más que nada, porque la información va a impactar directamente en la política pública local. Esperamos que las personas participen y confíen en la encuesta Casen. 

-¿Esta es primera vez que se encuentran con una situación como la ocurrida en Nontuelá?

“Es primera vez. Yo trabajo hace 15 años en esto y nunca nos habíamos encontrado con un nivel de desconfianza así. Esperamos que con difusión, las personas conozcan más de la encuesta”.

-El llamado es a tener confianza en Casen…

“Sí, por supuesto. Abrirle la puerta a Casen. No es necesario que los encuestadores entren a las viviendas. Pueden aplicar la encuesta afuera y tomará 40 minutos”.

Raquel Concha dijo además que seguirán con el trabajo de levantamiento de datos a partir de la próxima semana en todas las comunas de la Región de Los Ríos de manera simultánea.

En Nontuelá no pudieron realizar la encuesta debido a una "funa" que circuló por redes sociales.

Ver más

Carabineros y Ministerio aclaran rumor que se tomó las redes sociales en la comuna este jueves.

Ver más

Carabineros recibió la denuncia de que estos supuestos médicos robaron $200.000 a un adulto mayor de la comuna.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel