Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 12 de enero de 2023 | 18:22

¡Atención! Conoce las playas aptas para el baño en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las autoridades monitorean constantemente los sectores playeros. Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Información es clave para tomar las precauciones y evitar accidentes. Entérate de los detalles en la nota.

El 8 de enero un joven futronino falleció ahogado en una playa de Caunahue, una zona no habilitada para el baño, pero que verano a verano recibe a cientos de bañistas.

La muerte de Jorge Coronado caló hondo en la comunidad, no solo por su juventud y el vacío que deja en su familia y amigos, sino también porque acerca una problemática que enfrentan ciudades lacustres como Futrono, Panguipulli, Lago Ranco y tantas otras que están rodeadas de playas, pero que no siempre cuentan con medidas de seguridad. 

En su caso, Coronado no sabía nadar y, además, se bañaba en una zona que implica riesgo al tener poca orilla y estar junto a la desembocadura de un río.

Su triste partida generó un amplio debate en la comunidad, entre quienes sostienen que cada zona que cuenta con bañistas debería tener también salvavidas, o en qué medidas de cuidado personal se debe adoptar a la hora de visitar una playa. 

Según información de Directemar a Grupo DiarioSur, hay ciertos criterios que se deben cumplir para que una playa esté habilitada y apta para el baño, primordialmente una resolución del Ministerio de Salud que indique que las aguas son aptas para el baño.

Playas habilitadas

La autoridad encargada de certificar las condiciones de cada playa es la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), entidad dependiente de la Armada, que define a las playas habilitadas como aquellas que puedes visitar con seguridad, ya sea en mar, ríos o lagos.

“Se debe contar con un estudio de fondo que indique las condiciones de ese fondo, ya sea pendiente, el tipo de subsuelo, si es alga o es arena, la profundidad, etc.”, afirma Rodrigo Fuentes, director de Turismo y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Futrono.

El capitán (s) de Puerto de Valdivia, Osvaldo Cuadra, añade y advierte que, aunque exista la presencia de salvavidas, si hay bandera roja no se puede nadar ahí. 

“Si la persona entrara a nadar, está infringiendo una normativa y se puede sancionar como bañista temerario”, advierte.

“Si lamentablemente le llegase a pasar algo, la responsabilidad es del bañista, independiente de que los salvavidas tengan que realizar el rescate lo más rápido posible”, complementa Cuadra.

¿Cómo identificar las playas habilitadas?

En la Región de Los Ríos solo hay 14 playas aptas para el baño, distribuidas en las comunas de Futrono (3), Lago Ranco(3), La Unión (3) y Panguipulli (5).

Las no aptas, en tanto, suman más de 60 a lo largo del territorio.

Desde Directemar indican que la información de las playas de la región y a nivel nacional se encuentra en la aplicación para teléfonos PlayasHabilitadas.

La información que allí aparece es corroborada constantemente con los concesionarios, o sea los municipios para actualizar el estatus de las zonas.

Entre las playas habilitadas sólo algunas son aptas para el baño, determinadas entre la autoridad marítima y el municipio correspondiente, para velar por la seguridad de los visitantes con criterios como la presencia de algún salvavidas en el sector, demarcación de zona para el baño, elementos de primeros auxilios, entre otros.

Por ejemplo, el caso de la playa de Los Molinos, que se encuentra habilitada, pero que aún no está apta porque el concesionario todavía no delimita el área de nado.

Además falta de presencia de una embarcación de seguridad, entre otras cosas dispuestas a revisión por la autoridad marítima para que la playa pueda alzar la bandera verde.

A continuación, la lista de las playas habilitadas y aptas a la fecha en la región:

Ninguna playa de la comuna de Valdivia está apta para el nado en la actualidad.

 

Playas aptas para el nado

Futrono: Balneario Municipal Bahía Coique, Galdamez y Huequecura.

Panguipulli: Chauquén, Choshuenco, Coñaripe, Panguipulli y Pucura Calafquén.

La Unión: Mantilhue, Puerto Nuevo y San Pedro.

Lago Ranco: Chamul, Ex Estación de Ferrocarriles y Riñinahue.

Playas habilitadas

Valdivia: Calfuco, Curiñanco, Pilolcura, Playa Chica de Niebla, Collico, Playa de los Enamorados, Playa Grande de Niebla, La Misión, Los Molinos, Playa Rosada y San Ignacio.

Mariquina: Alepue, Chan Chan, Cheuque, Maiquillahue, Pichicullin, Playa Grande de Mehuín, Puente Nuevo, Lingue, Universitaria de Mehuín.

Los Lagos: Riñihue.

Futrono: Camping Bahía Coique, Condominio de Bahía Coique, Los Llolles, Maihue, Picnic Bahía Coique, Puerto Las Rosas, Puerto Llifén y Puerto Maqueo.

Corral: Isla Mancera, Chaihuín, Punta Castillito y San Carlos.

Panguipulli: Calafquén, Coz Coz, Monje, Centro Recreativo Caja Los Andes, Coihueco, Desagüe Riñihue, Playa Linda, Playa Neltume, Pellaifa, Puerto Fuy, Pullinque, Rucatregua y Toledo.

La Unión: Playa Colún y Hueicolla.

Lago Ranco: Calcurrupe, El Arenal, Fundo Carran, Isla Peñique, Los Guindos, Municipal Costanera, Pisada del Diablo, Ensenada, Ilihue, Polloihue, Ranquil, Lago Gris, Lago Huishue y Rupumeica.

Conoce el contenido de la declaración pública que este jueves hizo la tienda oficialista a raíz del conflicto laboral universitario.

Ver más

Rivas será velado desde este viernes 13 de enero en la Parroquia María Auxiliadora, sector Las Ánimas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel