Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 31 de enero de 2023 | 10:33

Avanza proyecto para implementar Leñería Popular Sustentable en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

Con la presencia de autoridades regionales y locales, cierra una etapa más de la iniciativa que nace por la falta de regularización del rubro de la leña, con un mercado informal que afecta en gran parte a la población, especialmente a los sectores económicamente más vulnerables.

Con la presencia de autoridades regionales y locales, cierra una etapa más de la iniciativa que nace por la falta de regularización del rubro de la leña, con un mercado informal que afecta en gran parte a la población, especialmente a los sectores económicamente más vulnerables.

Con una valoración positiva de parte de las autoridades, el pasado 27 de enero se llevó a cabo el cierre del proyecto piloto “Leñería Popular Sustentable” para la comuna de Corral, desarrollado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa en conjunto con la Universidad San Sebastián, con el objetivo de facilitar el acceso y uso de las energías limpias.

La iniciativa fue impulsada en el 2019 para alcanzar los objetivos propuestos dentro de la Estrategia Energética Local Bicomunal para potenciar el desarrollo del territorio costa sur de la región de Los Ríos. Además,  contó con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el ministerio de Energía a través de la Seremi Los Ríos y Agencia de Sostenibilidad Energética y las municipalidades de Corral y La Unión.

De lo anterior, emana la creación de la primera leñería popular para Corral, que busca satisfacer la demanda de leña de las personas más vulnerables de la comuna, a través de la comercialización de un producto de calidad, a precio justo y que cumpla con la normativa ambiental y tributaria vigente.

Proyecto piloto

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, expresó que “esta es una iniciativa innovadora a nivel nacional, un proyecto piloto de leñería popular sustentable que pretende establecer un acopio de leña municipal para la venta, que cumpla con la normativa legal vigente y con un sello de calidad a un precio justo, lo cual permitirá ser una ayuda a las familias más vulnerables de Corral. Esto, va a generar un nuevo camino para poder desarrollar y establecer nuevas formas de comercialización de biocombustible”.

Cabe agregar que el proyecto es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) de la Subdere y con respecto a su implementación, las autoridades regionales y locales destacaron el aporte para muchas familias de Corral, dado que la leña es el principal combustible utilizado para calefacción, pero en forma eficiente y a un bajo costo.

“Cuando dimos la pelea para que no se prohíba el uso de la leña en el país porque es parte de la idiosincrasia de la población de nuestra región, esto es lo que buscamos, que se asegure el uso de la leña para todos, y cuando uno ve que la municipalidad de Corral y La Unión se unen y presentan una idea de leñería popular para que las familias vulnerables accedan, uno tiene que apoyar estas iniciativas y ver de qué manera somos capaces de replicarla en diferentes lugares”, dijo el diputado Marcos Ilabaca.

En tanto, el concejal de Corral, Leandro Espinoza, manifestó que “en la comuna se han presentado distintas iniciativas como farmacia y gas popular, pero queremos hacer algo diferente siendo la primera leñería popular del país, porque en nuestra comuna su mayor fuente de energía es la leña, especialmente de los adultos mayores que viven en los lugares más apartados de Corral y tienen que pagar muchísimo por un metro de leña, así que con este proyecto esperamos tener un precio justo y al alcance de nuestra gente”.

Finalmente, la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, expresó que “este es un proyecto con el que estamos comprometidos en apoyar, puesto que nuestro presidente Gabriel Boric nos ha mandatado ir en ayuda de las familias que más lo necesitan, y en este territorio nuestro ministro y subsecretario nos encomendó hacer uso de energías sustentables y renovables, y con la ley de biocombustible para nuestra región es muy importante, así que estamos contentos de haber sido parte de esta ceremonia para conocer en profundidad este proyecto y ser parte de esta gobernanza que está iniciando”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel