Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 16 de enero de 2023 | 22:31

Consejeros piden que multas ambientales de Arauco sean asignadas a la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto cedida.
Compartir

El Consejo Regional aprobó por unanimidad este lunes oficiar al Presidente Gabriel Boric.

El Consejo Regional de Los Ríos pidió la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric para que los recursos emanados de las multas que paga la empresa Arauco por su responsabilidad en la contaminación del estuario del Río Cruces, se remitan al presupuesto regional para poder reinvertirlas en iniciativas compensatorias en las comunas afectadas.

Cabe recordar que en 2014 un fallo de la Corte Suprema sancionó a la empresa Arauco con una multa de 7 mil 777,2 Unidades Tributarias Anuales -unos 4 mil 600 millones de pesos por año-.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que la solicitud fue planteada directamente al primer mandatario en su visita a la región.

“Lo conversamos con el Presidente, él dio instrucciones al subsecretario Cataldo para que se haga cargo inicialmente de ese tema; el propio subsecretario ha estado haciendo el requerimiento de información, que ya hemos entregado al Consejo Regional, y donde a través de su Comisión de Hacienda se tomó un acuerdo, con el objeto de transformarlo formalmente en un oficio de solicitud al Presidente, para que ese procedimiento administrativo permita disponer de los recursos de esta multa”, indicó Cuvertino.

El proceso de aceleración de los trámites de saneamiento permitirá a los futuros beneficiarios, postular a los programas de gobierno que conlleven a la superación de la pobreza accediendo a beneficios estatales.

Ver más

Junto al ex parlamentario Rosauro Martínez, otros tres ex uniformados de Ejército y Carabineros siguieron la misma suerte por el asesinato de nueve miembros del destacamento de guerrilla ocurrido en 1981.

Ver más

El médico valdiviano impulsó la subespecialización con la finalidad de entregar una atención de calidad a las mujeres afectadas por cáncer ginecológico.

Ver más

¿No es cierto que todos hemos escuchado alguna vez acerca del aloe vera? Se trata de una planta doméstica común con propiedades ornamentales, pero más conocida por sus propiedades curativas para la piel.

Ver más

Los uniformes de trabajo que se usan en entornos hospitalarios son propensos a la suciedad, las manchas y al derrame de todo tipo de líquidos que surgen en el día a día trabajando como profesional de la salud, ya sean médicos, enfermeros, técnicos, laboratoristas, veterinarios o más.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La segunda batalla en las riberas del río y cómo los españoles logran dominar la región.

Ver más

César Talma falleció en Valdivia en diciembre pasado, tras su paso por al menos tres recintos asistenciales.

Ver más

Conoce mayores detalles de este trágico suceso en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel